Suspenden obra federal por tiempo indefinido

Gerardo Sánchez/El Vigía

La empresa Acar, Obras y Proyectos S.A. que realiza los trabajos de construcción del malecón y núcleo de servicios en Playa Hermosa se desistió oficialmente de su solicitud de impacto ambiental, lo que significa que esos trabajos que llevaban un avance del 40 por ciento se mantendrán suspendidos por tiempo indefinido.
En el oficio DFBC/SGPA/UGA/DIRA/71/2022 de la Secretaría del Medio Ambiente se informa que la mencionada compañía inició el 16 de diciembre de 2021 el trámite para la evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la obra y el pasado 13 de enero del presente año tramitó otro escrito en el cual se desiste de dicha solicitud.
Se explica también que el diez de enero del año en curso la autoridad federal solicitó a Acar, Obras y Proyectos información faltante sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado por la constructora y como respuesta tres días después la empresa se desistió del trámite.
También se informó que la compañía reportó que se tenía un avance del 40 por ciento en los trabajos y que además se hará una evaluación del proyecto a fin de poder regularizarlo.
Gabriel Camacho Jiménez, ambientalista y director de la organización civil Ciudadanía Mexicana Capítulo Ensenada, quien difundió el documento de la Semarnat, explicó que mientras no se presente y apruebe el Manifiesto de Impacto Ambiental no se pueden realizar trabajos en la zona costera de Playa Hermosa.

Obra sin autorización
Los trabajos en Playa Hermosa se realizaban con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 35.8 millones de pesos y se encuentran suspendidos desde mayo del año pasado, pues fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Los trabajos iniciaron desde marzo de 2021 y a raíz de las denuncias de grupos ambientalistas de Ensenada, que interpusieron un amparo en contra de la Profepa, esta dependencia se vio obligada a suspender las obras en tres ocasiones pues se incumplía con la normatividad.
De acuerdo al alcalde Armando Ayala Robles estas actuaciones obedecían a “intereses mezquinos” de los ambientalistas.
Al desistir la empresa Acar, Obras y Proyectos de su solicitud de autorización del MIA, presentada meses después de iniciadas las labores, se desconoce cuando podrían reanudar o si serían cancelados definitivamente.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/2/11/suspenden-obra-federal-por-tiempo-indefinido-386773.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!