Cuesta hasta 677% pedir microcréditos

0

En México, conseguir un prestamo de menos de 7 mil pesos puede costarle interés de hasta 677 por ciento al año. De hecho, es mucho más caro sacar una tarjeta de Crédito Platino con un límite de 112 mil pesos, de acuerdo con una revisión de costos entre entidades financieras.

El mayor costo de un microcrédito se asocia con el mayor riesgo de impago  al que se enfrentan las instituciones financieras que otorgan préstamos a las personas de menores ingresos o que no tienen un salario fijo.

El Costo Anual Total (CAT), un indicador oficial que incluye todos los costos del crédito, va desde 21.8  a 43.7 por ciento en una tarjeta Platino. la cual pueden obtener fácilmente las personas que cuentan con altos ingresos. Para quien no pueden tener un producto financiero de este tipo debido a sus bajos ingresos o a la imposibilidad de demostrarlos, existen otras opciones para tomar un microcrédito, como las cajas de ahorro, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y el banco Compartamos.

En estas instituciones, el crédito promedio de 6 mil 400 a 7 mil pesos, según la red de microfinancieras Prodesarrollo, y el CAT ronda entre el 103.5 y 677 por ciento del préstamo, mientras que en las tarjetas va de 35.5 a 112 por ciento.

Las empresas que colocan 50 por ciento de los microcréditos tienen CAT de tres dígitos. El banco Compartamos, que cuenta con la cartera más grande de créditos  para las personas de menores ingresos (más de 19 millones de pesos), ofrece un CAT de entre 103.2 y 119.5 por ciento.

Le siguen Financiera Independencia con 163.4 por ciento, y Provident con un rango 334 a 677 por ciento dependiendo del plazo que se contrata, pues esta entidad cobra una comisión por servicio.

Jose Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que la regulación financiera no ha llegado a punto de evitar el lucro, hasta la usura respecto a los créditos.

“El problema es que hay un segmento de la población y un segmento de micronegocios que, al no tener crédito disponible via a los grandes bancos, esta sujeto a recurrir a estas empresas”,  añadió.

 Referencia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!