Sólo 3 meses Predial y sobretasa no rebasará 20%

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

Solamente durante los tres primeros meses de 2023 el incremento al Impuesto Predial y la sobretasa no podrán -ambas tributaciones-, rebasar el aumento del 20%, en comparación a lo que hubiera pagado el contribuyente en 2022.

No obstante, a partir de abril próximo los porcentajes de cobro podrían ser mayores al 20%, según se establece en la Ley de Ingresos Municipales 2023.

Dicha ley ya fue publicada en el Periódico Oficial de Baja California el pasado 28 de diciembre y entrará en vigencia a partir de enero.

Además, se señala que la sobretasa del 1.5% que se destinará para seguridad pública se aplicará sobre la base gravable generada por los valores de construcción, condición de la vivienda y tasa catastral.

Sumada esa sobretasa al Impuesto Predial no deberá ser mayor al 20% pagado en 2022, cuando no existía esa nueva tributación que ahora se destinará para el rubro de seguridad pública municipal.

Ese límite únicamente aplicará de enero a marzo, pues el tope del 20%, dejará de estar vigente a partir de abril, cuando los porcentajes a cobrar podrían ser superiores a esa cifra.
Lo que podría aumentar, dependiendo de cada contribuyente, sería el monto del Impuesto Predial, pues la sobretasa sería la misma durante todo el año.

Los factores para calcular el Predial podrían arrojar ajustes superiores al 20%, y de generarse tal situación a partir de abril permitiría al gobierno municipal aplicar tal cobro sin tope alguno.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/12/31/solo-meses-predial-sobretasa-no-rebasara-20-407720.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!