Se va en fugas el 30% de agua de Ensenada

0

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

En Ensenada se pierde en fugas hasta el 30 por ciento del agua potable que llega desde distintos puntos, equivalente al doble de una desaladora nueva, señaló José Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa).

El funcionario estatal lo refirió ayer durante la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien dio a conocer las primeras inversiones en la región mediante el llamado Bono Verde -crédito-, cuyo financiamiento de 3 mil millones de pesos serán destinados a fortalecer la infraestructura hídrica.

Fernández Samaniego, en su participación, puntualizó que el municipio porteño “ha sido el epicentro de las crisis hídricas de Baja California”, al ser la más alejada de la capital, además de que se le dejó en abandono durante 30 años, por lo que atienden las de redes de agua potable.

Recordó que la mayoría del agua que llega a Ensenada proviene del Río Colorado, además de la planta desaladora y el sistema de pozos ubicado en la delegación de Maneadero, pero suele ser desperdiciada.

“Se pierde en fugas. Se ha llegado a perder hasta el 30 por ciento del agua en fugas. ¿Eso qué quiere decir? Se pierde el doble de una desaladora nueva, en fugas en la ciudad de Ensenada”, afirmó el titular de la Seproa.

En su mensaje, remarcó que ya está el proceso de licitación de la planta de tratamiento El Sauzal, en la parte norte, y actualmente se repara -con miras a terminar en diciembre- las plantas de tratamiento Noreste y El Gallo.

“¿Cuál falta? Una importante: El Naranjo, que mañana (hoy jueves) se va a votar en el Comité de Inversión para liberar ese recurso y se pueda empezar una rehabilitación completa, aunque ya se está trabajando en esa planta”, afirmó.

EJERCERÁN RECURSOS DEL BONO VERDE
Como parte de su exposición presentó unas gráficas sobre los recursos del Bono Verde, que en el caso de Ensenada estará destinado a acciones de abastecimiento y saneamiento, con una inversión de 377.29 millones de pesos, de acuerdo a los planes.

En forma general, a nivel regional, la primera etapa contempla la puesta en marcha de 49 obras por un monto de más de mil 750 millones de pesos.

De este total, 34 obras las ejecutará la Comisión Estatal de Servicios de Tijuana (Cespt), seis están en curso por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), cinco por la Comisión Estatal del Agua (CEA), tres para el organismo operador de Mexicali y una a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte).

"El secretario del Agua Fernandez Samaniego "descubre" que un gran volumen de agua se "pierde" en la infraestructura obsoleta de las redes urbanas de las ciudades de Baja California y de Ensenada en particular. En la exposición de motivos de nuestra iniciativa de ley ciudadana para modificar la ley de los organismos operadores del agua y de las paraestatales, que fue entregada a la gobernadora en noviembre de 2022, se anota "Conclusiones..... ...Elaborar y llevar a cabo un programa de reposición de la red de distribución que se encuentra en mal estado. Porque de igual manera, de que sirve contar con más agua si se pierde entre el 30 o hasta el 40% en las tuberías de distribución". en resumen quien mas desperdicia agua en el estado son las Comisiones Estatales del Agua. "~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2023/10/26/se-va-en-fugas-el-30-de-agua-de-ensenada-428798.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!