Se hunde Escénica advierte el alcalde

0

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

El presidente municipal Armando Ayala Robles, declaró ayer que “se está hundiendo nuevamente la carretera” Escénica Ensenada-Tijuana, por lo que solicitará hoy martes recursos y un estudio al secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández.

El alcalde lo informó en rueda de prensa, luego de concluir su presentación ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Ayala Robles puntualizó que declararán “estado de emergencia”, además de que aprovecharán la visita del funcionario federal al puerto de Ensenada, con motivo de la presentación del Plan de Vialidades 2023, para exponer la situación.

“Va a venir mañana el secretario de Gobernación (hoy martes). ¿Qué le vamos a pedir? Lógicamente más recursos para el tema de vialidades, pero hay un tema muy importante: el estado que guarda nuestra carretera Escénica en la zona de sismos. Se está hundiendo, nuevamente, la carretera”, afirmó el primer edil.

Señaló que desconocen el tiempo en que pueda ocurrir este o lo que se haría en caso de colapso, además de las posibles afectaciones millonarias; en el histórico, el hundimiento de un tramo de 300 metros, ocurrió el 28 de diciembre de 2013.

“Ya nos pasó una vez y nos puede volver a pasar. Vamos a tener que declarar estado de emergencia y proponerle al secretario de Gobernación que se nos brinde un diagnóstico por parte de la autoridad federal”, adelantó el presidente municipal sobre los temas a tratar.

Ayala Robles agregó que el secretario del XXIV Ayuntamiento, José Rubén Best Velasco, convocará a una reunión especial para “declarar estado de emergencia” y formar una mesa de trabajo que abarque Federación-Estado-Municipio e iniciativa privada, para contar con toda la información, además de que se necesitan estudios vigentes.

“¿Cuánto tiempo le queda a esa carretera? ¿Se va a terminar el carril de abajo para que se repare el de arriba? ¿Qué alternativas hay? ¿Qué es lo que puede pasar? Pros y contras. Estoy preocupado por eso. Acabo de pasar ayer: ya está muy hundida la carretera y así nos empezó a pasar hace diez años”, recordó.

ESCASA PARTICIPACIÓN
En la conferencia de prensa, el alcalde refirió que únicamente han llegado 17 observaciones ciudadanas, pero ninguna de organismos, en torno a la consulta pública sobre el PMDU y PDUCPE.

“Como si no existiera la consulta ciudadana”, mencionó, además de reiterar la invitación a dar su opinión a los sectores empresariales y a la comunidad, pues este ejercicio cierra el próximo 17 de mayo.

"!!! Que gran descubrimiento!!! el riesgo de un nuevo colapso de la carretera escénica. Ya hemos insistido en diversas ocasiones, ya le hemos solicitado tambien a nuestro Presidente AMLO, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones, y a la Gobernadora y SIDURT en hacer una conexión de emergencia de 7 km de Bajamar a la Carretera libre, que se puede hacer en corto tiempo y a un bajo costo. Ya sufrimos un fuerte daño económico y social en Ensenada y en Baja California en 2014, actualmente es prevenible evitarlo"~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2023/5/9/se-hunde-escenica-advierte-el-alcalde-417297.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!