Registran cobros excesivos en el predial

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA

Con la finalidad de integrar los casos de personas que han recibido cobros excesivos por el aumento del impuesto predial, entre otras acciones, ayer fue realizada una manifestación en la explanada de la Casa Municipal, convocada por el Consejo Ciudadano BC.
Mario Zepeda Jacobo, presidente de la organización civil, informó que resultado de los acuerdos establecidos en la anterior protesta, del 29 de diciembre de 2022, el reclamo fue llevado a dicho lugar, junto a las cajas de Recaudación de Rentas del Ayuntamiento.
Indicó que a quienes participaron se les pidieron los recibos de los gravámenes municipales, entre los cuales hubo un ciudadano que de pagar 6 mil pesos anualmente, durante el año 2022 fue de 13 mil pesos y en este 2023 es de 28 mil pesos.
Los incrementos son superiores al 20 por ciento que se estimaba con la aprobación de Ley de ingresos del municipio de Ensenada para el año en curso, por lo que los cobros no son proporcionales, ni los cálculos tienen aritmética, aseveró.
Como parte de dicha inconformidad pública, se reunieron las firmas de personas inconformes, para respaldar la solicitud de acción de inconstitucionalidad, presentada el pasado 4 de enero.
La petición fue entregada al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, para que a su vez recurra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se obtenga dicho recurso legal.
Zepeda Jacobo mencionó que estarán analizándose los casos particulares de cobros excesivos, que estén en condiciones de ampararse al igual que los 79 ciudadanos que durante 2022 presentaron demanda de amparo, otorgado por la justicia federal.

Defensa ciudadana
Por otro parte, el líder del Consejo Ciudadano BC dijo que en la manifestación también se recabaron los datos de ciudadanos interesados en formar grupos representantes de las colonias donde residen, con el fin de reclamar el abasto constante de agua potable.
Lo anterior se suma a la intención de integrar la Comisión Estatal Ciudadana del Agua, conformada a su vez en cada municipio por la Comisión Ciudadana del Agua, en la que también estarían los grupos de colonos.
Finalmente, reiteró el cuestionamiento hacia las autoridades, en especial del Gobierno de Ensenada, que buscan recursos sin reducir sus gastos con la planeación de un presupuesto austero.

"Como resultado de los acuerdos establecidos en la anterior protesta, del 29 de diciembre de 2022, el reclamo fue llevado al palacio municipal, junto a las cajas de Recaudación de Rentas del Ayuntamiento.
A los participantes se les pidieron los recibos de los gravámenes municipales, entre los cuales hubo un ciudadano que de pagar 6 mil pesos anualmente, durante el año 2022 fue de 13 mil pesos y en este 2023 es de 28 mil pesos.
Los incrementos son superiores al 20 por ciento que se estimaba con la aprobación de Ley de ingresos del municipio de Ensenada para el año en curso, por lo que se continuaran con los amparos y con otras acciones legales; nos obligan a ir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declare inconstitucional el cobro de impuesto predial tal como se establece en la ley de ingresos 2023." ~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2023/1/10/registran-cobros-excesivos-en-el-predial-408256.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!