Rechaza IP aumento al precio del agua en BC

0

Mientras el Congreso del Estado aprobó en comisiones el aumento al precio del agua para el consumo comercial e industrial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su rechazo.
Los representantes de la Iniciativa Privada hicieron llegar su rechazo a los diputados del Congreso local, donde hacen una serie de consideraciones.
El Congreso del Estado hizo el análisis para le elevación de la tarifa antes de que finalice el año, tras una propuesta por parte del Poder Ejecutivo.

La propuesta fue aprobada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto en una sesión nocturna.

Se trata del dictamen número 122 con el que se pretenden reformar los artículos tres, nueve y 22 de la Ley de Ingresos del Estado.

En la propuesta se establece subir las tarifas del servicio de agua por uso doméstico, comercial, industrial, gubernamental y otros usos no domésticos en todos los municipios.

Hasta un 30% se pretende elevar el precio en el uso comercial. Agrega la propuesta que en el caso del uso doméstico, se establece que los hogares que consumen de 0 a 15 metros cúbicos no sufrirán afectaciones en el precio.

En cuanto a las viviendas que consuman más de 15 metros cúbicos sí serán sujetas a los nuevos costos. Uno de los argumentos presentados para aprobar la propuesta, es la urgencia de reestructurar los costos del agua en el estado para brindar un mejor servicio, específicamente en la infraestructura que se utiliza para su proceso.

Además, otro de los motivos expuestos son el alto costo para poder llevar el líquido vital a los hogares de los ciudadanos.

Los diputados pusieron como ejemplo el incremento del costo de la energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana, el cual sirve para llevar el agua a la Zona Costa.

“El espíritu de la iniciativa no es impactar a los grupos de menos de 15 metros cúbicos… esas personas no van a ser afectadas”, aseguró la presidenta de la Comisión Hacienda y Presupuesto, diputada Julia Andrea González.

La legisladora del PAN, Alejandrina Corral expresó que los bajacalifornianos no se han repuesto de la inflación de los últimos años, además de la crisis del Covid-19 y que no se deben golpear los bolsillos de los ciudadanos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputada Rocio Adame, argumentó que el aumento se debe a la crisis del agua que se vive en la entidad.

RECHAZO DE LA IP

En un documento hecho llegar al Congreso, el CCE señala que resulta inaceptable que las deficiencias las paguen los ciudadanos.

Además, indican, “aunque mencionen que los de bajo consumo no los impactará el aumento, la verdad es que todo aumento de servicios públicos, impacta a todos”.

Además, indican que para solicitar más aumentos en los precios de los servicios, primero debe darse un ejercicio transparente de revisión y reducción de gastos en las Comisiones del Agua.

 

"Para solicitar más aumentos en los precios de los servicios, primero debe darse un ejercicio transparente de revisión y reducción de gastos en las Comisiones del Agua."~ Mario Zepeda

Fuente: https://www.elimparcial.com/mexicali/mexicali/Rechaza-IP-aumento-al-precio-del-agua-en-BC-20221023-0001.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!