Realizarán recuento de la vaquita marina

0

Redacción/EL VIGÍA

Del 10 al 27 de mayo, en la zona del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, se realizará un crucero de observación de vaquita marina, a fin de tratar de determinar el número de ejemplares ello a través de un monitoreo tanto visual, como acústico.
El objetivo de ese crucero, el tercero que se lleva a cabo en la presente administración federal, es determinar el número de ejemplares de vaquita a través del monitoreo acústico y visual, cuya información será analizada con base en una metodología de consenso científico. Los eventos de avistamiento se describirán en expedientes de evidencia por parte de los observadores.
Ello como parte de las acciones que realiza el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Lo anterior fue anunciado por la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, quien destacó la colaboración entre el gobierno mexicano, organizaciones civiles y comunidades de pescadores de la región del Alto Golfo.
La funcionaria reconoció la participación de Sea Shepherd, que en los últimos años ha apoyado con sus embarcaciones en tareas de detección, transporte y eliminación de redes fantasma, así como en la realización de los cruceros de observación de vaquitas en 2019 y 2021.
Asimismo, destacó el apoyo de la Southwest Fisheries Science Center (Swfsc) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y de la Secretaría de Marina (Semar), que facilitaron el equipo especializado para la realización de estas tareas.

Recabarán datos
El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña, detalló los pasos que realizará el crucero para recabar datos visuales y acústicos y poder estimar la distribución de la vaquita dentro de la Zona Tolerancia Cero.
Para ello, explicó que se considerarán dos componentes, uno de ellos es el monitoreo acústico con 55 detectores que serán anclados en la zona para detectar señales durante la tarde y noche. Este sistema será operado por una flota de pescadores de San Felipe.
El segundo componente será el monitoreo visual a cargo de Sea Shepherd y expertos de la NOAA, que utilizarán binoculares conocidos como “big eyes” de alto alcance para tener una visión amplia. Además se tiene contemplada la capacitación de un grupo de mexicanos como observadores especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!