Donar Conocimiento

 

Hasta el presente año 2019 hemos obtenido muy buenos resultados al implementar el proyecto "Donar Conocimiento" del Consejo Ciudadano BC; continuaremos promoviendo este programa durante 2020 para beneficiar al mayor numero posible de escuelas primarias para que cuenten con equipos de computo en donde sus alumnos puedan aprender el uso de los mismos, lo que les permitirá reducir la brecha tecnológica con sus similares de otras escuelas del estado y del país.

El día de hoy 23 de Junio de 2019, nuestro presidente Mario Zepeda Jacobo inauguró el aula de medios de la escuela primaria turno vespertino Suave Patria, una de las 13 escuelas beneficiadas con equipamiento de computadoras para uso de sus alumnos.

Por medio del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM) y el Consejo de Desarrollo Economico de Ensenada (CODEEN), se obtuvo el apoyo para el proyecto "Donar Conocimento" del Consejo Ciudadano de Baja California (CCBC) con el que se habilitaron 10 escuelas del municipio de Ensenada a las cuales se les doto de 15 computadoras a cada una de ellas, beneficiando a 2254 alumnos y 154 docentes.

Tres paquetes adicionales se entregaron durante 2018, uno con el apoyo de la ex-diputada Rocío López Gorosave; otro con el apoyo de la ex-diputada suplente Olivia Picaso y el tercero con el apoyo del ex-diputado suplente Juan Eugenio Carpio Ascencio.

Situacion actual

En algunas escuelas primarias se construyeron salones para ubicar equipo de computo. Sin embargo no fueron dotados los equipos correspondientes. Algunas de dichas escuelas, han solicitado apoyo al Consejo Ciudadano B.C. Son escuelas periféricas a donde acuden niños que no tienen acceso a equipos de computo. Esto propicia una mayor desventaja en la formación y educación de los niños. A cada escuela concurren un promedio de 336 alumnos, con 28 a 30 alumnos por salon. El programa va dirigido especialmente a niños de Quinto y Sexto grado. Sin embargo, el equipo podrá ser utilizado por todos los alumnos e inclusive los maestros.

Justificación del proyecto

  • La educación y formación de nuestra niñez es de alta importancia para nuestra comunidad y País.
  • La disponibilidad y uso de computadoras reduce la brecha digital de nuestros estudiantes.
  • El uso de tecnologías actuales les dan ventajas competitivas a quienes saben como utilizarlas.
  • Darle a un niño acceso a un equipo de computo ampliará sus horizones y habilidades.

Antecedentes

La SEP ha realizado varios intentos para dotar de equipos de computo a las escuelas primarias. El último es un programa para dotar de tabletas a niños de algunos estados, el cual no prosperó.

En 2015, la SEP entregó tabletas a 1,073,274 alumnos por un monto de 2,339.2 millones de pesos.

En febrero 2016, la Auditoría Superior de la Federacíon (ASF) reveló que 22% de los equipos tuvieron fallas.

Los papás pagaron un promedio de 1500 pesos por dispositivo para la reparación de estos. (Excelsior 10/09/2019 Lilian Hernández)

Consideraciones:

En base a lo anterior, consideramos necesario dotar de dichos equipos a las escuelas solicitantes, considerando que cubren los requerimientos necesarios para ello.

Dichas escuelas cuentan con instalaciones adecuadas y seguras, energía eléctrica, señasl y acceso a Internet y personal docente para impartir la capacitación.

Opcion 1.- Equipo nuevo con amplia capacidad de procesamiento.

Opcion 2.- Equipo reconstruido con capacidad suficiente de proceso y de almacenamiento.

Consideramos que la opcion 2 es la más adecuada para este proyecto, esta consiste en:

-Adquirir 15 equipos reconstruidos garantizados durante 3 años, que incluya mantenimiento durante 1 año.

-El equipo debe cubrir los requerimientos de la SEP y capacidad para precargar los programas que le sean proporcionados a la escuela.

-La entrega será en donación y la Asociación de Padres de Familia participará cubriendo la poliza de mantenimiento anual.

Consideraciones técnicas:

Los criterios para la selección de equipos:

  • Cuenten con herramientas para el manejo de reproductores de multimedia: audio, video, texto, imagenes, presentaciones.
  • Reproducir contenido digital en diversos formatos.
  • Capacidad de almacenar, organizar y archivar de almenos 250 GB.
  • El Material educativo lo proporciona la SEP y otras instituciones públicas.

Impactos.

Concurren a las escuelas un promedio de 336 alumnos de primero a sexto grado, contando cada salon con 28 a 30 alumnos.

Si consideramos únicamente alumnos de quinto y sexto grado tenememos un beneficio directo a 120 alumnos por escuela.

Tenemos solicitud de 10 escuelas primarias que solicitan apoyo, lo que amplia los beneficios a 1200 alumnos.

El beneficio puede alcanzar hasta a 336 alumnos por escuela y 3360 alumnos por programa, lo anterior considerando que el equipo puede ser utilizado por alumnos y maestros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!