Propuesta ciudadana: Ensenada debe invertir mas en servicios y menos en nomina

Propuesta Ciudadana para establecer mínimos de gasto e inversión en los rubros que establece el Artículo 115 Constitucional.
El artículo 115 constitucional establece las responsabilidades y obligaciones del municipio; la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, se refiere a los presupuestos; sin embargo, en ninguna parte se indica cual es el máximo o el mínimo para utilizar en cada rubro, especialmente en determinar cual es lo mínimo que debe dedicar de su presupuesto para otorgar servicios públicos en forma eficiente y oportuna, y cual es el máximo a gastar en otros conceptos como servicios personales.
El municipio es la entidad gubernamental responsable de otorgar los servicios públicos esenciales para la comunidad, tales como seguridad, servicios de recolección de basura, alumbrado público, reparación y mantenimiento de vialidades, muebles e inmuebles y también es cierto que es la entidad que menos recursos federales obtiene, si a esto le aunamos prioridades invertidas, tenemos al final un municipio como Ensenada donde aproximadamente el 10% del presupuesto se aplica en servicios públicos y el 90 % al pago de nóminas, esto debe cambiar, para establecer un máximo y un mínimo por concepto.
Debemos encontrar la forma para que, de los ingresos que obtenga el municipio se aplique un porcentaje mínimo para cubrir sus principales obligaciones: dar servicios públicos eficientes y oportunos, seguridad preventiva, mantenimiento de vialidades e inversiones y mantenimiento en infraestructura; en eso se debe enfocar el presupuesto, de tal forma que en el mediano y largo plazo cuando menos el 46% del mismo se aplique a estos rubros y hasta el 50% a gastos de personal.
Propuesta de modificacion de prioridades en el gasto en servicios y obra publica y en servicios personales en un periodo de 10 años. Porcentaje en relación al ingreso total.
En el próximo año 2021, probablemente los recursos que dispersará la federación serán menores; con el monto de gasto actual de nóminas y gastos diversos, el presupuesto va a ser insuficiente, y obviamente, reducirán a ínfimos montos los dedicados a su principal función de otorgar servicios públicos y seguridad y seguirán incrementándose los pasivos.

 

PROPUESTA A MUNICIPIO 30OCT20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!