Proponen comisario ciudadano del agua

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

Para vigilar las políticas públicas en torno al agua, así como también fiscalizar el manejo de los recursos económicos, materiales y humanos de las comisiones estatales de servicios públicos, se promueve la creación de la figura del Comisario Ciudadano del Agua.
Mario Zepeda Jacobo, presidente del Consejo Ciudadano de Baja California, informó que se trabaja en la recolección de firmas al respecto, para dentro de las opciones establecidas en la Ley de Participación Ciudadana de la entidad se pueda presentar una iniciativa en el Congreso del Estado al respecto.
Asimismo, dijo, ya se ha conversado con legisladores locales para que conozcan esta propuesta, que busca que las decisiones en torno al manejo y cuidado de los recursos hidráulicos en la entidad no sea solamente una decisión gubernamental, sino que se cuenta con la participación directa de los usuarios y consumidores.
Se trata -explicó el promotor de esta iniciativa- de que las políticas públicas en torno al agua, en sus diferentes aspectos, sean planteadas, discutidas y aprobadas por especialistas, funcionarios, usuarios y estén diseñadas para ir más allá de una administración, estableciendo programas a mediano y largo plazo.

Crisis del agua
Destacó que la crisis del agua que se vive actualmente en Ensenada, Baja California y en el mundo debe obligar no solamente a revisar los temas de cómo abastecer, sino también de cómo mejorar el uso y reuso de un recurso que cada vez es menos abundante.
Enfatizó que la figura del Comisario Ciudadano del Agua es factible, no solamente en cuanto a que puede establecerse de acuerdo a los mecanismos de las leyes de participación, sino que también puede darse en el marco de una mayor preocupación de los consumidores por contar con el recurso hídrico.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/6/18/proponen-comisario-ciudadano-del-agua-395020.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!