Prevé ECA terminar ampliación en 2025

0

Interesante e ilustrativa reunión con representantes de energía costa azul ECA (SEMPRA) en donde expusieron los proyectos comprometidos, culés fueron ya terminados y cuales están en procesos de desarrollo o contratación.

participamos diversos integrantes del consejo ciudadano BC e invitados representantes de diversas colonias, o de grupos sociales interesados en conocer a los representantes que lleva a acabo esta empresa a a partir de 2020"~ Mario Zepeda Jacobo.  Compartimos la nota de El Vigia.

Benjamín Pacheco López/EL VIGÍA

El proyecto de reconversión de la planta de licuefacción de gas natural de Energía Costa Azul (ECA) iniciará sus operaciones para agosto del 2025, informó el director de Almacenamiento Álvaro Muñoz Estrada.
Lo refirió ante integrantes del Consejo Ciudadano de Baja California, en una reunión para conocer los avances de las obras con motivo de la consulta vecinal “Tú Decides”, realizada el 18 de octubre de 2020.
Durante la exposición, refirió que actualmente está en fase de construcción, además de mostrar fotografías alusivas a las obras.
“La fase de operación está proyectada para agosto 2025. Anteriormente lo teníamos a alrededor de mayo de 2025, hay un retraso aproximado de 4 meses. Esto es derivado de los proyectos, como son a largo plazo, normalmente tienen un desfase”, declaró a El Vigía.
Muñoz Estrada aclaró que lo anterior no está relacionado con alguna falla, además de que están al corriente en cuestión de permisos.
Recordó que el gas será enviado al mercado doméstico, a lugares como Manzanillo, Baja California Sur, incluso hasta Chile, así como al mercado asiático.
Sobre el proceso de reconversión, refirió que en la actualidad traen gas natural licuado que es almacenado y regasificado aquí en Ensenada.
“En el proyecto de reconversión es traer la molécula de gas, licuarlo y cargarlo en buque-tanques o barcos para llevarlo a otros mercados”, indicó.

NECESARIO CENTRO ENERGÉTICO
Como parte de la exposición, el director Álvaro Muñoz Estrada destacó que hay cuatro plantas de regasificación en el pacífico, pero de licuefacción la de Ensenada es la primera.
También que forma parte del Centro Energético La Jovita, junto con Baja Oil & Gas e Iberdrola, que ayudaría a promover las inversiones para Baja California.
“Cuando hay un centro energético definitivamente ayuda a los organismos de promoción para detonar proyectos de infraestructura, sobre todo en el ‘nearshoring’ necesitan energía, y la energía está disponible derivado de este centro”, concluyó.
A la presentación con los integrantes del Consejo Ciudadano de Baja California, presidido por Mario Zepeda Jacobo, acudieron por parte de ECA: Carlos Flores, gerente de Desempeño Social; Fernando Ortiz, subgerente de Gestión de Proyectos; y Andrea Villarreal, coordinadora administrativa y de relaciones con la comunidad.

 

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2024/1/12/preve-eca-terminar-ampliacion-en-2025-434208.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!