Piden certificar calidad de asfalto

0

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

Constructores de Ensenada solicitan a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), que certifiquen las plantas productoras de mezclas asfálticas, pues hay compañías que no llevan un control estricto en cuanto a la calidad de los materiales.
Héctor Ramos García, vocero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y el ingeniero civil Jacobo Bernal Meza, jefe de la planta Sarga Administradora, invitaron ayer a la prensa a un recorrido por Maneadero parte alta, para conocer el proceso del asfalto usado en obras de la SICT, el XXIV Ayuntamiento y el gobierno estatal.
Esto, tras las reiteradas quejas de la población, pues al detectar vialidades dañadas inmediatamente culpan a las empresas que elaboran el asfalto, sin tomar en cuenta una serie de variables que deberían ser revisadas por varias dependencias oficiales.
Ramos García puntualizó que la petición es para la Sidurt, al ser la dependencia estatal más importante en cuestión de vialidades.
“Lamentablemente hay plantas que no llevan un estricto control en cuanto a la calidad de los materiales”, señaló, al no cumplirse los grados de pureza requeridos.
Agregó que algunos productores de mezclas utilizan aditivos, y eso genera que la carpeta quede muy dura.
“Al momento que se coloca, lo ves compactado y bonito. Sin embargo, el tráfico hace que con el tiempo se vaya quebrando y es un tema donde el asfalto debe ser flexible, precisamente por las condiciones”, ejemplificó.

Diferentes tipos
Bernal Meza, por su parte, indicó que hay distintos tipos de asfalto para las condiciones climatológicas
“Si es muy frío, vas a usar un tipo de asfalto. Como en Mexicali, que no se usa el mismo tipo de asfalto que aquí”, comparó el ingeniero civil.
Sobre la certificación, el vocero de la CMIC recodó que a ellos, como constructores, la autoridad solo les dice que comprarán el asfalto, sin verificar que la calidad sea la adecuada.
“Y aunque nosotros hagamos el trabajo con todas las especificaciones, a la hora de instalarlo no funciona. ¿Por qué? Porque precisamente hay productores que, por dar unos precios más bajos, no utilizan el material adecuado”, remarcó.
Lo que pedimos es que la Sidurt verifique los procedimientos y materiales de las plantas, prosiguió, para indicar cuáles cumplen con la normativa y los constructores lo adquieran en esos lugares.
“De otra manera nosotros compramos la mezcla y si el bache se deshace, o el reencarpetado no funciona, en 6 meses los responsables somos nosotros, no la planta. Tendríamos que buscar cómo nos pudiera garantizar la planta este material”, advirtió Ramos García.

"Las reparaciones o inclusive reposiciones de asfalto en diversas vialidades de Ensenada en corto tiempo presentan daños, dicen los constructores que el asfalto puede ser de mala calidad, pero tapien puede ser por un mal trabajo o puede ser porque "la del puebla" solo les permite meter materiales de bajo costo y calidad"~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2023/2/2/piden-certificar-calidad-de-asfalto-410812.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!