Piden a Congreso rechazar Ley municipal de ingresos

0

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

Distintos jueces federales han confirmado la ilegalidad y arbitrariedad de la Ley de Ingresos Municipales 2022 en el cobro del Impuesto Predial y la que se pretende aplicar para el siguiente año fue elaborada en los mismos términos.
Así lo informaron a los diputados locales -encargados de aprobar dicha Ley de Ingresos- integrantes del Consejo Ciudadano de Baja California, quienes hicieron llegar a los legisladores de la entidad una carta denunciando esta situación.
“Es indispensable dar a conocer a todos los diputados del Congreso de Baja California que dicha forma de cálculo del Impuesto Predial ha sido determinado como inconstitucional violando principios en materia tributaria”, lo cual fue resultado -puntualizan los denunciantes- sentencias tanto de jueces de Distrito como de tribunales colegiados.
Refiere el escrito una de las sentencias contra la Ley de Ingresos 2022: “establece una serie de clasificaciones en cuanto al tipo de uso, la calidad y el estado de conservación de las construcciones sin indicar los parámetros tomados en cuenta para realizar dichas tablas, y sobre todo, para determinar los valores unitarios de la construcción, de ahí se trasgreda en su perjuicio el principio de seguridad y certeza jurídica”.
Otro de los puntos contenidos en el escrito del Consejo Ciudadano de Baja California enviado al Congreso Estatal señala que los incrementos han sido excesivos y hay casos documentados en los cuales los contribuyentes pagaron hasta un 790 por ciento más en Impuesto Predial que, durante el año pasado.

Aumentan 84%
Agregan los integrantes de dicho consejo que de 419 cuentas prediales revisadas en el presente año el incremento promedio fue del 84 por ciento, porcentaje que está fuera del alcance de la mayoría de los contribuyentes.
Se enfatiza en el escrito del Consejo Ciudadano de Baja California que su postura es a favor del pago de impuestos y derechos, pero estos deberán establecerse en forma justa y razonable y además por parte del gobierno municipal deberá aplicarse un efectivo y verdadero plan de austeridad, ya que la mayor parte del ingreso del municipio se va en nómina y gastos superfluos.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/12/19/piden-congreso-rechazar-ley-municipal-de-ingresos-406927.html?fbclid=IwAR2r6TTopDSyY6cqQsY_-zlT1Lc8suVNpTerHXQJ1loHpBdhSKezcqeio4E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!