“Palo” a transferencia de agua a municipios

Gerardo Sánchez/El Vigía

La Suprema Corte de Justicia suspendió el Decreto 289 del Gobierno del Estado que municipaliza los servicios de agua y drenaje y por separado el Tribunal de Justicia Administrativa suspendió el proceso de municipalización establecido entre la administración estatal y el Concejo Fundacional Municipal de San Quintín.

En la resolución de la Suprema Corte de Justicia se establece que el gobierno estatal está obligado a seguir prestando dichos servicios hasta en tanto no se resuelva en forma definitiva la Acción de Inconstitucionalidad 119/2021, interpuesta por diez ex legisladores y diputados de la XXIV Legislatura.

Este recurso fue interpuesto por los morenistas Araceli Geraldo Núñez, Juan Meléndrez Espinoza, Rosina del Villar Casas, Juan Manuel Molina García, Miriam Cano Núñez, Evangelina Moreno Guerra, Julia Andrea González Quiroz y Víctor Navarro Gutiérrez, así como también por Javier Robles Aguirre y Efrén Moreno Rivera.

Decreto 289
En el mencionado Decreto 289 se aprueban reformas a la Ley Orgánica del Gobierno del Estado, así como la que regula la prestación del agua y drenaje.

Según el argumento de la SCJN la suspensión de dio ante la presunta falta de análisis económico, financiero y administrativo en la transferencia de los servicios de agua y drenaje y la posible generación de un daño a la prestación de ambos servicios.

Dicha suspensión impide que se continúe la municipalización hasta en tanto no se resuelva de fondo el recurso interpuesto ante el máximo tribunal del país.

Por otra parte -aunque ya quedaba invalidado por la anterior suspensión- el Tribunal de Justicia Administrativa, también había ordenado frenar la transferencia al Concejo Fundacional Municipal de San Quintín de los servicios de agua y drenaje, proceso que ya habían iniciado las autoridades estatales y los concejales sanquintinenses.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/9/2/palo-transferencia-de-agua-municipios-377155.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!