Ocupa BC segundo lugar en impunidad

0

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

Baja California ocupa el segundo lugar nacional en impunidad y tiene una Fiscalía General del Estado en la cuarta posición en ineficiencia, señaló el diputado local Juan Diego Echevarría Ibarra.
El legislador panista refirió que en la entidad -de acuerdo a las cifras oficiales- en 2022 se registraron 112 mil delitos, 20 mil más que en 2021.

De acuerdo al Índice Global de Impunidad México 2022, Baja California se ubica en el segundo sitio, '(…) pero las autoridades asumen una postura triunfalista sobre los avances en el combate a la delincuencia y violencia'.

Indicó que, durante la comparecencia ante la Junta de Coordinación Política ampliada del Congreso del Estado, en donde presentó su informe anual 2022, el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dio a conocer los logros y avances en impartición de justicia de ese organismo.

Sin embargo, agregó Echevarría Ibarra, hubo cuestionamientos en materia de impunidad, eficiencia y productividad, así como de las llamadas cifras negras del delito.

OMITEN LA CIFRA NEGRA
Es alarmante, apuntó, la manera en que el fiscal estatal minimiza la cantidad de delitos denunciados durante el año pasado, ya que considera que, para un estado con poco más de 4 millones de habitantes, más de 112 mil delitos denunciados, que no rebasan el 3 por ciento de la población, no está tan mal.

Todavía más preocupante, enfatizó, es que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito, señalan que más del 90% de los delitos en nuestro país no fueron denunciados y constituyen lo que se denomina cifra negra del delito.

Basados en esto, no serían 112 mil delitos, sino más de un millón los que no son denunciados, principalmente por desconfianza en las autoridades, cuestionó el diputado de oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!