Mientras menos agua, cuesta más caro: CEA

0

Gerardo Sánchez/El Vigía


El convenio establecido entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la empresa Aguas de Ensenada permite que mientras menos agua reciba la ciudad el costo de la misma sea más alto.
Dicho acuerdo establece que la CEA -no la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada-, pagará a la compañía tres facturas: una por pago de inversión (importe fijo actualizado cada mes conforme a la inflación), pago de costos fijos por operación (actualizado mensualmente con el índice inflacionario), y la tercera facturación por costos variables de operación, ello conforme a los volúmenes reales de agua que se entreguen.
Aguas de Ensenada emite las tres facturas mensualmente y la CEA cuenta con 30 días para cubrir el 50 por ciento y 60 días para pagar la totalidad. 
La Comisión Estatal del Agua (CEA) factura lo pagado a la Cespe, sin embargo, dicha paraestatal tiene meses sin pagar, adeudo que ha estado absorbiendo desde hace meses el Gobierno del Estado.

Sin entregar lo acordado
En teoría la empresa desalinizadora -señala el reporte- debería entregar 250 litros por segundo desde el inicio de su operación, pero por diversas razones esto no ha ocurrido, lo que -de acuerdo a la mencionada ficha técnica-, ha generado el encarecimiento de las tarifas.
Una ficha técnica de la CEA a la que tuvo acceso El Vigía establece los siguientes datos: en mayo de 2019 la empresa produjo 456 mil 162 metros cúbicos y el costo final del metro cúbico fue de 37.5 pesos -IVA incluido-.
En junio de 2021 la producción de agua desalada fue de 327 mil 22 metros cúbicos y ello costó a la CEA, 57 pesos con 78 centavos -IVA incluido-.
El costo más bajo del metro cúbico para la CEA fue en julio de 2019, 31 pesos con 31 centavos -con IVA-, por una cantidad de 562 mil 727 metros cúbicos generados por la desalinizadora.
La ficha técnica analiza el periodo comprendido de mayo de 2019 a junio del año pasado.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/1/31/mientras-menos-agua-cuesta-mas-caro-cea-386010.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!