Las seis ciudades más violentas del mundo están en México: Consejo Ciudadano

Según el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que se basa en el número de homicidios por número de habitantes, en México están seis de las diez ciudades más violentas del mundo.

Durante el año 2020, México fue el país con el mayor número de ciudades violentas, esto es, registró 18 de las 50 que fueron analizadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que preside José Antonio Ortega Sánchez.

Al dar a conocer el ranking mundial de las 50 ciudades más violentas del mundo, también dio a conocer que, a su vez, de las diez ciudades más violentas del mundo, siete resultaron ser mexicanas: Celaya, Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada y Uruapan.

Señala que México ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida, lo cual no es una casualidad, pues en 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de “control” del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador:

Por un lado, indica, no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien.

Y, por otro lado, aplicar programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir.

De acuerdo con el análisis del Consejo Ciudadano, esta crisis de violencia, impunidad e inseguridad junto con la pandemia ponen en grave riesgo la convivencia pacífica en todo México.

La razón del presidente López Obrador para no molestar a los criminales, señala, se debe a su interés por emplear los programas sociales bajo el argumento de que abandonaran las filas del crimen organizado, sin embargo, la realidad es que son recursos que emplear con fines electorales para ganar votos.

Otras novedades que presenta el ranking 2020 son:

Que de las ciudades incluidas en el ranking de 2019, en el presente 2020, salieron las siguientes seis ciudades: Manaus (Brasil), Palmira (Colombia), Guatemala (Guatemala), Guadalajara (México), Reynosa (México) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

A su vez, al ranking de 2020 ingresaron las ciudades de: Teresina (Brasil), que había salido en la anterior edición; Mossoró (Brasil) que se incluye por vez primera; Memphis (Estados Unidos), incluida por primera vez; New Orleans (Estados Unidos), que había salido de la anterior edición; Colima, incluida por primera vez y Cumaná, que había salido en la edición 2017.

De las 50 ciudades del ranking 2020, se ubican en México 18, en Brasil 11, en Venezuela 6, en Estados Unidos 5, en Sudáfrica 4, en Colombia 2, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico y una de Jamaica.

De México, 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo – IMER Noticias

 

Específicamente en ensenada se analizaron los datos de indice delictivo y se contrasto con la cantidad de juicios realizados para cuantificar la aplicación de la justicia penal en el municipio

Si bien en el 2017 hubo una cantidad significativa de casos cerrados esta cantidad se vio en una caída alármate de un 91% y en promedio los años posteriores solo se cerraron 377 casos, a diferencia de los casos cerrados la delincuencia se mantuvo en un margen de 11000 y 14000 casos,  del 2017 a 2018 tuvo un incremento de un 9% que se mantuvo hasta el 2019 y en el 2020 disminuyo un 16%, en comparación la delincuencia con los casos cerrados en promedio de los delitos que se cometieron en el periodo 2017 a 2020 solo un 8% fueron cerrados y del total de casos que entran en juicio un 80% se quedaron en proceso, al igual se espera que el 2021 mantenga el promedio de delincuencia ya que en su primer trimestre ya lleva 3696 delitos de los cuales se han abierto 1651 juicios y únicamente se han concluido 38, un 2% de los juicios totales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!