Ganan amparos contra cobro del predial ilegal

0

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

De 113 amparos contra el cobro del Impuesto Predial en Ensenada por considerarlo arbitrario, los contribuyentes ganaron 69, informó el Consejo Ciudadano de Baja California, aquellos que no obtuvieron resolución a favor fue porque pagaron en línea y el Juzgado no consideró válido el comprobante expedido.
Mario Zepeda Jacobo, presidente de dicha organización y Sergio Franco Barrera, abogado, informaron lo anterior y señalaron que estos fallos judiciales muestran la arbitrariedad de la actual Ley de Ingresos, que bajo la misma ilegalidad se pretende aplicar para el siguiente año.
Según lo explicado por ambos, en los Juzgados de Distrito se dictaminó que la calificación de la calidad de la vivienda que aplica el Ayuntamiento no tiene una base objetiva y por tanto carece de certeza jurídica.
Zepeda Jacobo indicó que los contribuyentes que ganaron el amparo se les devolverá lo que se considera el cobro arbitrario y excesivo.

Cobro arbitrario
La arbitrariedad del Gobierno Municipal, enfatizó Franco Barrera, consiste en que se aplica el cobro de acuerdo a las condiciones de la construcción, pero no existe una valoración objetiva del inmueble.
Los amparos que no se ganaron, explicó el abogado, fue porque hicieron el pago en forma digital y el Juzgado de Distrito argumentó que el recibo que se expidió por parte del Ayuntamiento no tenía valor jurídico como prueba del pago realizado.
Asimismo -dijo- hubo quienes se ampararon, pero el predio no tenía construcción, por lo que se desestimó el caso.
Zepeda Jacobo y Franco Barrera indicaron que los amparos serán al Congreso del Estado, a fin de informar a los legisladores -que actualmente revisan el anteproyecto de Ley de Ingresos 2023-, que no deberán aprobar las mismas arbitrariedades que validaron en el presente año, tal como lo confirman las sentencias a favor de quienes se inconformaron.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/12/6/ganan-amparos-contra-cobro-del-predial-ilegal-406139.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!