Deben ayuntamientos 6 mil mdp a Issstecali

0

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

Aunque existe resistencia por parte de algunos ayuntamientos, entre ellos el de Ensenada, el gobierno estatal continuará con las acciones de cobranza para afrontar el déficit del Issstecali y, de ser necesario, será resuelto ante los tribunales.
Lo anterior fue puntualizado ayer por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la subsecretaria de Finanzas de la Secretaría de Hacienda de Baja California, Marisela Díaz López, durante la conferencia matinal realizada en la ciudad de Tijuana.
La prensa cuestionó a la mandataria estatal sobre las posturas de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de que interpondría un recurso para evitar el pago, mientras que del alcalde Armando Ayala Robles refirieron su interés en mantener equilibrado el municipio y seguir pagando nómina.
“Ahorita, con la ley en la mano, estamos aplicando retenciones a los ayuntamientos. Si ellos presentan algún recurso, estaremos a la espera de que se nos notifique. Hasta el momento no se nos ha notificado”, aseguró.
La gobernadora subrayó el interés por rescatar al instituto, pero aclaró que respetan si los municipios optan por este tipo de vías, al que estarán atentos.
“La relación con los ayuntamientos es muy buena, muy cordial. Evidentemente entendemos que, en situaciones de recursos y presupuesto, puede haber algunas diferencias. Y ya nos dirán los tribunales cuál es el resultado de esto”, afirmó Ávila Olmeda, aunque puntualizó que el déficit de 6 mil millones de pesos fue creado por los mismos municipios.

PROSEGUIRÁ COBRANZA
Maricela Díaz López, subsecretaria de Finanzas, señaló que han sido notificados los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito, salvo Tecate, que no tiene este déficit.
Recordó que esta medida encuadra con la Ley del Issstecali, misma que data desde 1970, en el artículo 128; posteriormente, en la ley del 2015, fue modificado el artículo 125, pero se establece la misma situación en caso de que se agoten los recursos del instituto.
“De negarse a hacerlo, seguiríamos con la estrategia tal cual. Ellos tienen el derecho de defenderse de nosotros como Estado. En apoyo al propio instituto, que es una entidad paraestatal, seguir continuando con las acciones de cobranza porque la ley lo establece”, indicó la funcionaria estatal.
Sobre posibles estrategias, la subdirectora analizó que podrían pedir financiamiento a corto plazo, pero desatenderían algunos sectores para poder hacerse cargo de este déficit.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2023/3/8/deben-ayuntamientos-mil-mdp-issstecali-413066.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!