Continuarán amparándose contra aumento del predial en Ensenada

Ensenada, BC.- Luego de que el Congreso del Estado aprobara la Ley de Ingresos del 24 Ayuntamiento de Ensenada para el 2023, que contempla diferentes incrementos, entre ellos, aumentar hasta un 20% el Impuesto Predial, el presidente del Consejo Ciudadano BC, Mario Zepeda Jacobo, informó que continuarán apoyando a los ciudadanos que deseen ampararse en contra de este aumento.

Puntualizó que el próximo jueves 29 de diciembre realizarán una manifestación ciudadana en la explanada del Cearte a las 11:00 horas, donde además darán información sobre las medidas que tomarán.

Zepeda Jacobo recordó que el año pasado el Ayuntamiento pretendía un incremento del 30%, sin embargo, finalmente se autorizó que fuera del 17.5% y este año pretendían que el aumento nuevamente fuera del 30% y finalmente lo bajaron al 20%.

“Están incrementando los impuestos en forma desproporcionada, así como las multas y permisos que dan, de tal manera que están provocando más inflación, se están generando más costos principalmente para los pequeños y medianos empresarios, porque les aumentan el predial, les aumentan los derechos de exclusivos, los permisos y las visitas de las dependencias como bomberos y protección civil, además de multas exageradas”, señaló.

Habían enviado desde antes petición

El presidente del Consejo Ciudadano BC mencionó antes de que fuera aprobada la Ley de Ingresos, enviaron un documento al Congreso del Estado donde solicitaban que no fuera aprobada por ser inconstitucional.

“Los juzgados federales determinaron que la forma de cálculo del impuesto predial donde incluyeron las construcciones es completamente arbitraria y sabiendo que es una Ley inconstitucional con respecto de lo del predial, aun así, la autorizaron”, lamentó.

El empresario consideró que, a pesar de los aumentos, no se ve que el municipio esté haciendo un esfuerzo por hacer un mejor uso del gasto.

intereses del municipio

“El análisis que hizo el ObserBC se ve claramente donde están los intereses del municipio, y principalmente es en pagarse entre ellos mismos, es donde está el gasto más alto, mientras que para la obra pública es una cantidad muy pequeña, todas las obras que se están haciendo prácticamente con de gobierno del estado, de la federación o de Sempra”, declaró.

Zepeda Jacobo recordó que este año se ganaron 69 amparos de un total de 113 que fueron presentados con el apoyo del Consejo Ciudadano BC.

“Muchos de ellos quieren volver a ampararse sabiendo de antemano que estos procesos tardan, los amparos que fueron descartados por los juzgados federales principalmente fue porque los comprobantes que les dio el municipio fiscalmente son inválidos, si pagas por Internet o en ventanilla y te dan un recibo nada más sin sello y sin una factura, ese comprobante no es válido para efectos fiscales”, explicó.

Fuente: https://www.elimparcial.com/tijuana/ensenada/Continuaran-amparandose-contra-aumento-del-predial-en-Ensenada-20221223-0022.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!