Consejo ciudadano presenta análisis de la situación actual del agua en Baja California

0

A través de un análisis realizado por la Comisión Estatal Ciudadana del Agua, se expuso la situación actual acerca del manejo irracional del recurso, así como las propuestas de la organización civil para promover la participación ciudadana en las actividades relacionadas a su servicio.

“El objetivo de esta reunión fue dar a conocer a ustedes, a la prensa, y comentar con los integrantes de la Comisión Estatal Ciudadana del Agua el documento que ya se elaboró, finalmente con la participación de todos, en varias sesiones que se hicieron en Tijuana, en Tecate y en Ensenada, lo empezamos a elaborar alrededor de 5 y 6 sesiones. Se concretó en este”, externó Mario Cepeda Jacobo, coordinador de la comisión.

Según explicó, dentro de este documento, se plantea la situación actual del agua con un manejo irracional, pues es distribuida de forma que su ciclo de vida no es tratado como corresponde.

“El agua no está siendo tratada con el valor que tiene, es trasladada pero es tirada y contaminada; se tiene que cambiar la forma, que no se le dé un uso, sino dos o tres usos, si no hay plantas de tratamiento difícilmente se va a poder usar”, destacó.

Asimismo, apoyados del artículo 4º de la constitución y la Ley de participación ciudadana del Estado, promueven la integración de un Comisario Ciudadano en los consejos de administración del agua, electo por una Comisión Ciudadana del Agua, el cual se encargue de conocer la toma de decisiones e informar sobre las acciones que realicen estos organismos.

De igual manera, también se solicitó que se retome el Plan Hídrico Estatal, el cual fue elaborado durante la administración del ex gobernador Francisco Vega y terminado en 2017, el cual es una base para contar con un plan a largo plazo sobre el manejo del recurso hídrico. Sin embargo, actualmente no es tomado en cuenta.

Se resaltó el poco recurso que es destinado en actividades de este rubro: “del total del presupuesto de egresos de $70,480,529,426.94, solo se asignan a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua $5,339,730.11 lo que representa menos del 1% del presupuesto de egresos”.

“Saber el destino de los recursos y que los proyectos se lleven a cabo, no solamente se queden como propuesta”, comentó la miembro del consejo, Rosalinda Olague Muñoz.

Entre los acuerdos a los que se llegó al finalizar la reunión se encuentra: la creación de una página oficial en Facebook y una página web de la Comisión Ciudadana Estatal del Agua; así como promover la iniciativa ciudadana para tener un Comisario Ciudadano en los mecanismos operadores del agua.

“Tenemos 30 años y no se ha resuelto el problema del agua, y parte de eso implica que no hemos estado actuando los ciudadanos, nos inconformamos, nos manifestamos y logramos algo, luego dejamos de actuar, luego viene otro problema y volvemos a actuar. Entonces lo que está creando, con esta Comisión Estatal del Agua, y esta figura de los comisarios ciudadanos es una forma permanente de una participación del ciudadano”, externó Cepeda.

El documento con el análisis completo, así como con las propuestas se planea mostrar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita al estado.

Fuente: https://zetatijuana.com/2023/10/consejo-ciudadano-presenta-analisis-de-la-situacion-actual-del-agua-en-baja-california/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!