Conforman en el Estado Comités de Municipios

0

Redacción/El Vigía

Ayer lunes se llevó a cabo la instalación del Comité de Municipios de Baja California (Comunes), integrado por alcaldes de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y el Concejo Municipal Fundacional Municipal de San Quintín, quienes signaron un exhorto a la XXIV Legislatura, a fin de que se respete la autonomía municipal. 
El gobernador Jaime Bonilla Valdez, atestiguó la instalación del nuevo organismo en el que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez fue nombrada presidenta.
La funcionaria manifestó que es importante enviar mensajes contundentes, con el fin de que la ciudadanía no tenga incertidumbre sobre lo que ocurre en los círculos políticos.
“Debemos tratar los temas de manera directa, formal y tajante. Hoy nos unimos más allá de la fuerza política como alcaldes de Morena. Vamos por la unidad, respeto y autonomía. Trataremos temas inherentes a todas las fuerzas políticas como lo son seguridad, economía, territoriales y de infraestructura, entre otros”, apuntó.
El alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz, solicitó definir una agenda de trabajo en las siguientes sesiones.
Propuso que, en consenso con quienes ya integran el Comunes y en espera de que se sumen el resto de los municipios y concejos fundacionales, exhortar a la XXIV Legislatura el respeto a la autonomía, y que no se permita la intervención de fuerzas políticas y/o institucionales ajenas al municipio, así como a la vida y toma de decisiones de los Cabildos.
El también secretario del Comunes expuso que los ediles fueron electos en una votación democrática y, por lo tanto, se deben a sus representados, no a la coacción de fuerzas ajenas al municipio.

Exhorto a la CFE
Solicitó que se haga un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante el corte del suministro de energía eléctrica, que provocaron impactos a Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate, dado que el Río Colorado es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua. 
Darío Benítez lo calificó como “irresponsable”, ya que no hay certeza del adeudo que refieren para justificar el corte del suministro.
La alcaldesa Araceli Brown Figueredo enfatizó en la importancia de impulsar acciones que deriven en el abatimiento del rezago en servicios básicos. 
“Para ello debemos apegarnos al Artículo 115 constitucional con todo lo que esto conlleve, para fortalecernos como municipio. Debemos cumplirles a quienes nos dieron su confianza para representarlos”, puntualizó.
Jorge Alberto López Peralta, presidente del Consejo Fundacional de San Quintín, secundó las propuestas de los ediles y enfatizó en la importancia de los planteamientos, sobre todo para el naciente municipio que requiere de servicios básicos e infraestructura.

Estrategia comprartida
El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, presentó una propuesta de acuerdo para generar una estrategia compartida que incluya los saldos y adeudos históricos que presentan los Municipios del Estado de Baja California con el Issstecali, incluyendo lo correspondiente a adeudos, multas y recargos.
Derivado del desinterés y falta de responsabilidad de quienes gobernaron anteriormente los municipios, “contamos con grave problema en adeudos de cuotas al Issstecali”, prosiguió el edil ensenadense, las cuales fueron retenidas en su momento por administraciones anteriores y nunca fueron entregadas al Instituto.
Llamó a los ediles a sumarse a la propuesta para que el titular del Ejecutivo del Estado actual y la entrante, instruyan a los responsables de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) y la Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California (SH), a conocer los proyectos estratégicos en materia de infraestructura, promoviendo y procurando un equilibrio equitativo entre los distintos municipios.

Obra pública
La obra pública es y seguirá siendo uno de los principales detonadores de la economía local en los municipios, remarcó, de ahí la importancia de tomar acuerdos al respecto.
Los integrantes del Comunes, respaldaron la propuesta de Armando Ayala para plantear, de manera respetuosa al titular del Ejecutivo Estatal actual y entrante, la solicitud para recibir las participaciones correspondientes en tiempo y forma.
Sobre el planteamiento de una posible intervención extraordinaria en adelanto de participaciones, para hacer frente a las obligaciones de carácter laboral en el mes de diciembre, señaló que es para evitar que la falta de pago se convierta en un problema que atente contra la gobernabilidad de cada municipio.
El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, felicitó a los alcaldes presentes y destacó la importancia de que busquen el respeto y la dignidad de la función pública, así como de avanzar con propuestas comunes que abonen a un buen gobierno y al bienestar social.
“Me emociona que hay la inercia de querer ser ustedes mismos. Lo contrario, es un gobierno fascista”, expresó.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/10/5/conforman-en-el-estado-comites-de-municipios-379058.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!