Conclusiones sobre el proyecto de energía de costa azul

0

Ensenada, Baja California a 20 de octubre del 2020.


Respecto del proyecto de Energía Costa Azul, los integrantes del Consejo Ciudadano BC (CCBC) observamos que a partir de que el Ayuntamiento dió a conocer una consulta vecinal para llevarse a cabo el día 18 de octubre de 2020, se presentó una lluvia de opiniones diversas, entre las cuales destacan: la contaminación que generaría la planta con su reconversión, los riesgos de una explosión, las obras que la empresa Energia Costa Azul ofrecía realizar para la comunidad y la propia consulta vecinal, que generó mucha inquietud y desconfianza por la forma tan apresurada de llevarla a cabo.

Como es un tema de alta relevancia para la comunidad ensenadense y debido a la diversidad de opiniones fundadas, infundadas o amarillistas que circulaban en las redes, los integrantes del CCBC consideramos que era necesario obtener información objetiva y precisa para su análisis. Por lo tanto, promovimos una reunión con los representantes de Energía Costa Azul (también conocida como SEMPRA), invitando a funcionarios municipales y ciudadanos de diversos sectores productivos.

Convocamos a una reunión para el día 17 de octubre, a la que acudieron los representantes de Energia Costa Azul (ECA) representantes de la comunidad científica del CICESE, investigadores de temas marinos, regidores y ciudadanos integrantes del CCBC interesados en el tema, con un cupo límite de 20 personas.

El principal tema que circulaba en redes era en el sentido de que las plantas de este tipo contaminan expeliendo metano a la atmosfera. Al respecto los representantes de la empresa ECA, expusieron en su presentación en que consiste su proyecto de reconversión  el cual se llevará a cabo dentro de la misma superficie en que se encuentran actualmente, expusieron que tienen diversa medidas de seguridad para evitar fugas, que su sistema es cerrado, que cumplen con todas las certificaciones de seguridad  internacionales y que actualmente cuentan con todos los permisos para operar, excepto el permiso de exportación.

Tratando de ser objetivos concluimos que toda industria de hidrocarburos genera contaminación, en el caso de gas natural no es la excepción. La extraccion de gas mediante el fracking es una práctica que se desarrolló en el sur de Texas y ha permitido a EEUU ser el principal productor del mundo, pasando a ser un importante exportador de dicho gas. En este caso, al reconvertir su proceso ECA pretende exportar gas de EEUU a Mexico y a Asia donde sustituye a otros combustibles fosiles (combustoleo y carbón) que generan mayores emisiones de CO2.

En el caso de Baja California, por ejemplo, se sustituyó el uso de combustoleo en la planta generadora de electricidad en Rosarito la cual genera la electricidad para todas  las actividades economicas en Baja California y en nuestro caso en la costa, nos permite tener disponible el agua del Rio Colorado.

Aunque el uso de gas natural reduce la contaminación que generan el combustoleo y el carbón, seguramente hay emisiones en el proceso de su extracción. Sin embargo, una vez entubado puede ser minima o quiza nula, pero no se pueden descartar fugas incidentales. Cabe añadir que la contaminacion con metano es todo un tema, ya que hay otras fuentes generadoras de metano donde se incluye desde el ganado vacuno hasta los arrozales.

En relación con la contaminación o cambios de temperatura del agua de mar de la zona concecionada a ECA, uno de los buzos expertos para realizar certificaciones del fondo marino es integrante del CCBC y nos confirma que el área marina esta siendo atendida en forma integral, considera que en dicha zona los diversos organismos se encuentran en inmejorables condiciones.

Otro aspecto que causaba mucha inquietud es la de una explosión. De acuerdo con lo expuesto por R-ECA el proceso de su operación es obtener gas natural y llevarlo a su estado líquido reduciendo la temperatura del gas a menos 162 grados para transportarlo por barco. Investigando este procedimiento concluimos que es un mecanismo utilizado por esta industria desde los años 1940 y que físicamente no hay presión que pueda generar explosión.

Sobre la ampliación e incremento de las actividades de ECA. Hemos analizado que este reconversión implica actividades similares, actualmente recibe gas natural licuado, lo gasifica y lo traslada por un gasoducto para entregarlo a sus clientes. Ahora el proceso es inverso, el gas natural lo recibirá  por tubería, le bajará la temperatura a menos 162 grados para hacerlo líquido y exportarlo en buques. De tal forma que no se modifica la actividad en sí, solo el proceso, para lo cual construirá  las nuevas instalaciones.

Las inversiones para la reconversión de la planta ECA las cuantifica en mas de 2,000 millones de dólares. Estas instalaciones se construirán dentro de la misma superficie donde actualmente se encuentran instalados, por lo que no implica una ampliación territorial de la empresa.

Por otra parte, concluimos que la capacidad de la planta no se amplía, solo puede cargar o descargar un buque a la vez, la capacidad de almacenaje y de los gasoductos tambien es lmiitada. Por lo tanto no tienen capacidad para incrementar el volumen que originalmente tenían proyectado desde su inicio de operaciones en 2014

Respecto de los beneficios u obras para el muncipio, sabemos que mediante el fideicomiso FIDEN (fideicomiso Ensenada) ya han aportado beneficios sociales desde apoyos a bomberos, a escuelas, seguridad y otros; en su momento, al inicio de operaciones establecieron dicho fideicomiso como una aportación única, de la cual aún se tiene saldo disponible.

En este caso, y como parte de la campaña para obtener el voto favorable al proyecto, se proponen mas de 20 proyectos para llevarse a cabo en un tiempo indefinido, mediante la aportación única de mas de $400 millones de pesos (cercano al 1% de la inversion a realizar en su reconversión).

Sobre lo anterior, considerando que la planta es parte de nuestro entorno, que está en nuestra “casa” y que tiene un propósito de largo plazo para realizar su actividad:

proponemos que no sea una aportación inicial única, sino una aportación programada anual para beneficio de Ensenada durante el tiempo que dicha planta este operando.

Es decir aportar un porcentaje de sus ingresos brutos para mejoras de la comunidad utilizando el mismo esquema de fideicomiso y con un programa de obras anuales, priorizando siempre los proyectos de mayor impacto en la sociedad, asi mismo que en la mesa directiva de dicho fideicomiso, participen ciudadanos de reconocida solvencia moral, sin intereses partidistas o en la administración publica municipal o estatal.

Respecto de la consulta vecinal, hemos de reconocer el esfuerzo desarrollado por el municipio al realizarla en un tiempo record, ya que lo informa a una semana de llevarse a cabo las votaciones. Sin embargo, el manejo de dicha consulta mas que comunicar con claridad en que consiste la inversión a realizar por ECA, se orientó a promover las obras, lo que generó desconfianza en la población que  lo percibió como regalos para ocultar y desviar la atención sobre la reconversión que llevaría a cabo ECA.

Otro aspecto que consideramos que no se informó adecuadamente es el relacionado con la derrama económica en la construccion de las instalaciones, asi como la generacion de empleos; para los organismos empresariales y constructores en especial, esto tiene mucho sentido, pero no asi para el ciudadano común que no obtiene directamente empleo ni percibe como le llega la derrama de la inversion.

Consideramos que las obras propuestas se deben de revisar y priorizar en funcion del mayor impacto social, e integrarlas en el programa de actividades propuesto, con un fondo de inversión anual.

Finalmente, el CCBC cuyo principal objetivo es empoderar a los ciudadanos, promueve la transparencia y la discusión abierta de los temas que nos involucran a todos los Ensenadenses, escuchar las voces de todos los sectores, económico, social, académico y cultural, para que los ciudadanos estemos informados y tomemos las mejores decisiones en nuestro propio beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!