Autorizan préstamo estatal por 3 mil 500 mdp

0

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

El Congreso del Estado aprobó la contratación por parte del Gobierno del Estado de un préstamo por 3 mil 500 millones de pesos que se destinarán a infraestructura hidráulica, de salud, educativa y seguridad pública.

María del Rocío Adame Muñoz, presidenta de la legislatura local, señaló que sobre ese financiamiento habrá una vigilancia estricta de los diputados para supervisar su correcta y oportuna aplicación.

Precisó que esos recursos se destinarán principalmente a resolver de largo plazo el problema de abastecimiento de agua potable en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín, así como para construir infraestructura en las áreas de salud, educación, seguridad pública, movilidad urbana y para hacer frente y parar la violencia contra las mujeres.

La legisladora destacó que se le otorgó un voto de confianza a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que saque adelante todo un plan de obras, pero sujeto supervisión del Congreso.

El dictamen aprobado establece una revisión por parte de los legisladores de por lo menos cada seis meses, del programa en su conjunto y de obra por obra, de acuerdo al distrito electoral que atiende cada diputado.

CRÉDITO A 30 AÑOS
Por parte del diputado Diego Echeverría Ibarra, se cuestionó los términos de la contratación del préstamo y el hecho de que, además de este endeudamiento, se está contratando a 30 años, por lo que serán las próximas administraciones y generaciones quienes terminarán pagándolos.

Cuestionó también el hecho de que, al aplicar los ajustes a las tarifas del agua en el pasado mes de octubre y la aplicación de una sobre tasa al Impuesto Sobre Remuneraciones del Trabajo, se justificó señalando que los ingresos adicionales se destinarían para los mismos objetivos con los que se solicita el mencionado crédito.

La votación en torno a la autorización del préstamo fue de 19 votos a favor y seis votos en contra.

"cuantioso préstamo a obtener cuya justificación es principalmente inversiones hídricas para resolver el problema del agua, insistimos que es mas prioritario que TODO otro tipo de obras o inversiones o gastos operativos"~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/12/22/autorizan-prestamo-estatal-por-mil-500-mdp-407133.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!