Tradicionalmente el atole en México puede ser champurrado, de guayaba, avena, fresa, o algunos -poco conocidos-, como el de ceniza o el llamado atole prieto -de cáscara quemada de cacao, por cierto, delicioso-, pero dado el carácter innovador gastronómico de Ensenada, ahora tenemos una nueva opción: ¡atole de asfalto!
Lo más grave es que ahora a los ensenadenses nos pretenden dar de ese atole y no precisamente con el dedo, sino con todo el puño, funcionarios municipales para justificar los malos trabajos de bacheo y pavimentación que sufrimos diariamente todos los que transitamos por la ciudad de Ensenada.
En el programa 'Presidente en línea' de esta semana, Armando Ayala Robles aseguró que las tres empresas que surten de asfalto a la ciudad no tienen un adecuado control de la calidad de ese material, dan pena y 'producen una porquería'.
'¿Quién va a pagar esa mala calidad de asfalto que estamos recibiendo?', cuestionó en su programa el alcalde.
Sin embargo, al solicitar este columnista información sobre la cantidad de asfalto que resultó de mala calidad, de porquería, el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, reportó que fueron solamente 45 metros cúbicos de material asfáltico chafa el que detectaron.
Son 45 metros cúbicos de un total de 2 mil metros cúbicos, puntualizó el titular de Infraestructura. Es decir, menos del 2.5% del total del asfalto aplicado.
Esa cifra no cuadra con lo que viven, sufren y enfrentan diariamente en nuestras vialidades los automovilistas, ciclistas y peatones.
Tampoco es proporcional a la rabieta justiciera de nuestro alcalde, quien en arrebato inspirador tuvo la brillante ocurrencia de formar un comité que haría lo que tienen que hacer -pues para eso se les paga y se les dotan de recursos-, funcionarios y empleados de Infraestructura Municipal y de la Sindicatura: vigilar la calidad de las obras del Ayuntamiento.
A ellos, que son los responsables en lo técnico, legal y en lo político de la supervisión de las obras hay que reclamarles, exigirles y sancionarlos si incumplieron, no andar jugando a los comités patitos y demagógicos.

ATOLE II
Por tercera vez se prorrogó el decreto para la regularización de los llamados carros chocolate, ahora será hasta junio cuando venza el plazo para hacerlo.
El pretexto inicial para regularizar esos vehículos era el tema de seguridad pública, pero se descubrió una mina de oro: generar recursos para que los ayuntamientos los destinen a temas de movilidad.
Hasta el momento se puede demostrar con cifras lo que se ha recaudado, pero no se sabe de un estudio que demuestre que la regularización de los chocolates ha influido en la disminución de los delitos en la entidad. Ojalá alguien tenga información sustentada al respecto.

BONILLA AL PT
Antes de que lo expulsaran de Morena, Jaime Bonilla Valdez renunció a esa organización partidista y se fue al Partido del Trabajo.
Según lo anunciado ayer por la dirigencia nacional petista, el ex gobernador es ahora Comisionado Político en Baja California. Por lógica debió haber abandonado también la fracción parlamentaria morenista en el Senado. Algo así como Osorio Chong, pero en una versión menos telenovelera.
Habrá que ver cuál es la reacción de los bonillistas-morenistas de Ensenada, sí también cambian de color vino al rojo-colorado, o bien, dejan sus dos veladoras prendidas, como marca el Manual del Oportunismo Político.

JARABE DE PICO
El tres de marzo de este año el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, anunció que denunciaría penalmente al alcalde Armando por intimidación y amenazas a los empresarios participantes en la marcha pro INE. Han pasado veinte días y dicha acusación no se ha formalizado.
¿Será algo así como lo que llaman en el rancho, puro jarabe de pico?

MUERTOS VOTANTES
Aunque se pensaba que ese tipo de hechos ocurrían únicamente en los periodos neoliberales y conservadores, el INE dio a conocer que se detectaron 17 mil 776 firmas de participantes en la consulta de revocación de mandato que ya no estaban en este mundo cuando se realizó dicho ejercicio.
Es decir, ciudadanos que desde el más allá vinieron a este plano terrenal a manifestarse en esta consulta. Según el reporte, 15 mil de esas firmas postmorten, fueron recabadas por la organización Qué siga la democracia. Sí, que siga hasta más allá de la muerte.

"Compartimos nota del periodista Gerardo Sánchez con el tema de la proliferación de los baches, un factor, puede ser la mala calidad del asfalto, según comentó el ingeniero Osvaldo López del CCEE. Ahora bien, quien es el responsable de adquirir material de mala calidad? "Los inacabables baches que resurgen con la primera llovizna como los Gremlis es debido al material utilizado para repararlos: "Es muy probablemente por la mala calidad de los materiales. Otra es el procedimiento constructivo, en la colocación de la carpeta asfáltica, también lo he visto y no es el correcto” declara el ingeniero Osvaldo Lopez"~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/columnas/2023/3/24/atole-de-asfalto-414115.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!