Atienden reclamos por contaminación

0

Redacción/EL VIGÍA

Con el objetivo de escuchar a los y las residentes del El Sauzal de Rodríguez sobre la problemática de contaminación en esa jurisdicción, autoridades de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Cabildo de Ensenada y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, sostuvieron una reunión en la Casa Municipal.
En primera instancia le dieron la voz a los colonos, quienes manifestaron las diversas situaciones que enfrentan, como el hedor y contaminación por parte de empresas harineras de pescado; el cárcamo de Cespe en mal funcionamiento y la descarga de aguas negras al mar y al arroyo.
Asimismo, señalaron el tráfico de contenedores que obstruyen y destruyen las vialidades; el crecimiento desmedido de los parques de resguardo para contenedores industriales y el excesivo ruido ocasionado la circulación de tráileres o vehículos de carga pesada.

Riesgos a la salud
En ese tenor, el grupo de ciudadano “Coalición x El Sauzal” mostró las denuncias pertinentes e imágenes de los hechos mencionados, además de enlistar una serie de riesgos y afectaciones a la salud respiratoria, cutánea, ocular y auditiva que sufren por parte de las empresas u organismos responsables de dichas problemáticas.
Por lo anterior, solicitaron a la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, Coepris, Cespe y Smads, mayor inspección, vigilancia y sanciones sobre usos de suelo para esas empresas; el cierre de parques de resguardo para contenedores; recuperar las playas de la contaminación y la privatización.
Dicha reunión estuvo encabezada por Óscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente; Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, regidora presidenta de la Comisión de Salud; Ignacio Pérez Carreño Esquivel, coordinador de Legalidad Ambiental y Carlos Almaraz Montaño, subdirección de Auditoría, Inspección y Vigilancia, ambos de la Smads.
Los vecinos pidieron también que no se concedan más cambios de uso de suelo para más empresas contaminantes en El Sauzal, no pesqueras en zonas habitacionales y acciones reales y contundentes que abonen a mejorar la calidad de vida para los colonos.
Por parte de la Dirección de Administración Urbana, el subdirector de Ecología y Medio Ambiente, afirmó que se continuará con los operativos solicitando dictámenes de uso de suelo a empresas.
También, que se atenderá la solicitud de inspección a empresas de contenedores y se realizará una campaña de comunicación sobre afectaciones al medio ambiente.
En tanto, Cespe, Conagua y Profepa se comprometieron a dar seguimiento y atención a la contaminación costera a causa de las descargas de aguas residuales e industriales, realizando las acciones dentro del ámbito de su competencia.
La Smads, por su parte, aseveró que seguirán realizando inspecciones y solicitando licencia ambiental y/o manifiesto de impacto ambiental a las empresas pesqueras y harineras de pescado.

"La ciudadania organizada en Maneadero y en El Sauzal, reclaman la contaminación de sus arroyos con aguas "maltratadas" de las correspondientes plantas de tratamiento que se encuentran colapsadlas, las de El Naranjo y la de El Sauzal."~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2023/10/28/atienden-reclamos-por-contaminacion-428971.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!