Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
comenzó el 2023 con nubarrones, lluvia, viento y frío, pero en el ámbito político las cosas se podrían calentar más de lo debido, porque en Morena la unidad a la que tanto convocan sus dirigentes no encuentra eco entre los múltiples suspirantes a cargos de elección, mujeres y hombres que pretenden contender en 2024, pero saben que los próximos 12 meses son fundamentales para posicionarse y salir arriba en las encuestas, que se suponen serán el principal parámetro para definir las candidaturas.

Al revisar la lista de aspirantes internos por Morena a la alcaldía de Ensenada, los que quieren y tienen más posibilidades son: Carlos Ibarra Aguiar, Gerardo Novelo Osuna, Isaías Bertín Sandoval, Eduardo Vega, y, mientras que por el lado de las mujeres está Rocío López Gorosave; pero también hay que incluir a los petistas Armando Reyes Ledesma y Claudia Agatón, quienes podrían ser postulados gracias a un acuerdo que se tome en la Ciudad de México.
Hay otros funcionarios(as) estatales y municipales que se promueven solitos(as), pero que no tienen ninguna opción ni figuran en las encuestas cuchareadas que se difunden en redes sociales.

Adversarios en casa
Sin embargo, en un año pueden ocurrir muchas cosas, así que deberán tener extremo cuidado los servidores públicos electos y de designación que quieren competir por otro cargo o reelegirse, porque los adversarios reales de Morena y sus aliados no están afuera, sino que los tienen adentro, y tal vez por eso alguien que se mantiene en la línea de la discreción y bajo perfil, pero que goza de excelentes relaciones en la capital del país, es el ex alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, que al igual que su hermano Gerardo, no gustan de acaparar reflectores, pero ahí están.
No hacer ruido es una estrategia que funciona para evitar ataques y ser víctima de la guerra sucia o campañas negras, lo cual confirma que aquellos y aquellas que más salen en las fotos terminan por quedarse en la orilla debido al desgaste que representa la sobreexposición en portales oficiales.
A final de cuentas, la forma de hacer política no ha cambiado en México ni Baja California, porque se mantienen las mismas prácticas, y es por ello que terminan por ser designados quienes gozan de relaciones en las altas esferas y disponen de recursos económicos propios.

Desinterés
Alrededor de 13 millones de mexicanos que viven en el exterior, mayores de 18 años, podrían tener su credencial para votar con fotografía, pero no están interesados en tramitar dicho documento.
Desde febrero de 2016 hasta septiembre del año pasado, el INE había entregado un millón 299 mil 143 credenciales de elector a paisanos.
Y de ese número, únicamente 518 mil llamaron al organismo para confirmar que recibieron su plástico, con lo que en automático se les inscribió en la Lista Nominal.
Esa Lista Nominal no es definitiva para la votación, porque al llegar el proceso electoral se elabora otro listado, y para estar en éste, el interesado debe llamar para expresar su intención de votar en la elección correspondiente.
Dicho proceso se abre tres meses antes de la elección, por lo que para connacionales resulta muy burocrático.
El migrante puede emitir un voto postal o por internet, y en el proceso electoral de 2024, el INE implementaría un programa piloto para que el interesado acudiera a votar en una computadora instalada en los consulados el día de la elección.
Esto ha provocado que los migrantes no voten. Por ejemplo, en la elección presidencial de 2006 votaron 32 mil mexicanos, en la de 2012 lo hicieron 40 mil y en 2018 los sufragios subieron a 98 mil 708.
Sin embargo, ahora, con el plan “B” electoral aprobado por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, la norma se pretende modificar para que un migrante pueda votar con su pasaporte o matrícula consular, iniciativa que deberá avalarse en febrero próximo por el Senado para entrar en vigor.

Activista
Quién terminó e inició el año muy activo es el ex presidente de la Canacintra y aspirante a diputado por la vía independiente Mario Zepeda Jacobo quien ayer mismo lanzó una convocatoria a una manifestación ciudadana para el 9 de enero a las 11 horas en la explanada de Palacio Municipal.
Los temas son “el rechazo al costo excesivo del predial y apoyo a las personas que quieran ampararse del cobro de ese impuesto”, y “la firma para exigir agua constante a Ensenada, así como la formación de comités ciudadanos en cada colonia de la ciudad.
Con éxito o sin éxito en cada una de sus acciones de activismo social, hay que reconocer que Zepeda Jacobo se ha convertido en una piedrita en el zapato para las autoridades, según sea la causa que enarbola.

"Termina muy activo el presidente del Consejo Ciudadano BC contemos de predial y exigir Agua para Ensenada" ~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/columnas/2023/1/2/apuestas-encuestas-407746.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!