Suspende la SCJN municipalizar agua

0

Gerardo Sánchez/El Vigía

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió la suspensión temporal del decreto que municipaliza los servicios de agua y drenaje en los municipios de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, recurso solicitado por los respectivos síndicos de esos ayuntamientos.

En su resolución el máximo tribunal del país señala que:“consecuentemente, el Gobierno Estatal continúe prestando a los habitantes los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales, en tanto se resuelve el fondo del asunto”.

Héctor Ceseña Mendoza, Gonzalo Higuera Bojórquez y José Zazueta Pérez, síndicos de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, respectivamente impugnaron las presuntas violaciones al procedimiento legislativo para emitir dicho decreto y no se realizó un análisis profundo de un tema de vital importancia para todas las actividades como lo es el suministro hídrico.

Además de la solicitud de suspensión del decreto los mencionados síndicos también interpusieron un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Violenta autonomía
Ello al considerar que se violenta la autonomía municipal y hubo violaciones al procedimiento legislativo, particularmente en la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos de la XXIII Legislatura, ya que aparte de no haber quórum para decidir la aprobación del dictamen este no se circuló entre los integrantes de esa comisión con un mínimo de tres días de anticipación, como se marca en los procesos legislativos.

En el caso del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, el Cabildo “aprobó” -en una sesión objeto de fuerte polémica- la municipalización del agua y drenaje y ya ha iniciado con el Gobierno del Estado el proceso de transferencia de esos servicios.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/8/23/suspende-la-scjn-municipalizar-agua-376439.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!