Subirá en 22% salario mínimo

0

Agencia Reforma
Ciudad de México

El salario mínimo para 2022 se incrementará 22 por ciento, con lo cual llegará a 172.87 pesos diarios y a 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.

En el caso de la Frontera Norte, se aplicó 9 por ciento de aumento por fijación, y una MIR de 25.45 pesos, así pasará en esa zona de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Según la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, este incremento no debe ser considerado ni piso ni tope para las revisiones salariales o contractuales a celebrarse en 2022.

Este año el sector privado sí estuvo de acuerdo con el incremento.

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del país llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

EN RESPUESTA A LA INFLACIÓN
Añadió que la economía mexicana inicia una fase de recuperación con altos niveles de inflación, que es necesario contener.

En tanto, el sector patronal señaló que los incrementos al mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, que alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. El objetivo, dijo, es que el salario mínimo alcance para cubrir las necesidades de una familia compuesta por cuatro personas.

“Con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51 por ciento esta línea de bienestar individual. Pero la meta es llegar a la línea de bienestar familiar.

“De acuerdo con el Inegi en una familia promedio hay cerca de 4 personas y 2 de ellas trabajan. Queremos lograr que, con el salario mínimo de esas dos personas, toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria”, subrayó la Confederación.

José Abugaber, presidente de Concamin, afirmó que si bien está de acuerdo con el incremento es indispensable contar con incentivos fiscales para la contratación e inscripción de los trabajadores ante el IMSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!