Suben tarifas de agua e impuesto a nómina

0

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
El Congreso del Estado aprobó por 16 votos a favor y 8 en contra, aumentar las tarifas del agua en Baja California -domésticas, industriales y comerciales-, así como aplicar una sobre tasa adicional del 1.5% al Impuesto Sobre Remuneraciones del Trabajo, ajustes que se aplicarán en lo que resta del 2022.
Para Ensenada el incremento a los costos del agua será -comparativamente con el 2021-, para los usuarios domésticos desde un 45% hasta el 107 %, y para los usuarios comerciales e industriales las cuotas subirán en un promedio del 84 %. Es decir, con relación a noviembre de 2021 a noviembre de 2022, las tarifas se elevaron en los porcentajes anteriormente señalados.

Sin embargo, en el comparativo con las tarifas ya vigentes durante 2022, el alza sería del 17% en los consumos domésticos más bajos, y en el caso de los usuarios industriales con consumos mínimos de un 45%.
Al margen de cuales sean las referencias para comparar tales aumentos, en los ajustes aprobados ayer se contempla aplicar incrementos proporcionales al consumo, esto es, que pagarán mayores porcentajes quienes gasten más agua.
Asimismo, comparativamente a las tarifas de Tijuana y Mexicali, en lo porcentual y en términos reales, los usuarios ensenadenses serán los que pagarán más en toda la entidad.

ENFRENTAMIENTO LEGISLATIVO
Los diputados que votaron en contra del dictamen 122 que reforma los artículos 3, 9 y 22 de la Ley de Ingresos del Estado, fueron: Diego Echavarría Ibarra (PAN), Alejandrina Corral Quintero (PAN), Amintha Briceño Cinco (PAN), Monserrat Rodríguez Lorenzo (PES), Rosa Margarita García Zamarripa (PES) y Daylín García Ruvalcaba (Movimiento Ciudadano).
En la sesión donde se aprobó el mencionado dictamen se generó una discusión por parte de los diputados Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) y Sergio Moctezuma Martínez (Morena), quiénes si bien votaron en contra de los aumentos, se enfrascaron en una discusión con la presidenta de la mesa directiva y con otros congresistas de Morena, lo que alteró el desarrollo de la votación y de la reunión legislativa.

Moctezuma Martínez, al fijar su posicionamiento, señaló que los aumentos aprobados por sus compañeros morenistas va en contra de lo prometido en campaña, así como también de la política de no incrementar impuestos y tarifas establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente:https://www.elvigia.net/general/2022/10/26/suben-tarifas-de-agua-impuesto-nomina-403592.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!