Sospechan de Cespe por la contaminación

0

Por Gerardo Sánchez/El Vigía

Ante los altos niveles de contaminación de las aguas oceánicas que registra Playa Hermosa es necesario denunciar formalmente e iniciar una investigación para esclarecer el origen de las descargas contaminantes.

Carmen Salazar Guerra, regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología del cabildo, señaló lo anterior y destacó que todas las sospechas conducen a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), pues a través del arroyo de El Gallo descarga las aguas de su planta de tratamiento instalada en esa zona.

Por ello, y al margen de la investigación que se realice, la Cespe debería hacer públicos sus reportes sobre la calidad de las aguas que está vertiendo al mar, afirmó la regidora.

DEBE INFORMAR
La Cespe tiene que informar públicamente sobre si su planta tratadora de aguas negras está operando con suficiencia y con eficiencia para cumplir con los parámetros establecidos.

Lo importante, puntualizó, no es únicamente encontrar culpables sino localizar la fuente de contaminación y emprender las medidas que permitan corregirlo, pensando en la protección de las playas, del medio ambiente y de la salud de los bañistas.

Asimismo el gobierno municipal informó que el pasado fin de semana se reunió el grupo técnico del Comité de Playas Limpias de Ensenada que determinó que además del cierre precautorio para bañistas en esa zona se inicien los procesos para presentar las denuncias correspondientes y determinar el origen de la contaminación.

12 MIL POR CIENTO MÁS
De acuerdo a lo informado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Coepris), en la última medición y monitoreo que se realizó en Playa Hermosa fue de 24 mil enterococos por cada 100 mililitros, lo que rebasa en un 12 mil por ciento la norma máxima establecida para uso recreativo de aguas oceánicas, que es de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

Playa Hermosa resultó la única playa turística de 199 monitoreadas en todo el país que no reúne las condiciones sanitarias para ser utilizada por bañistas.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/7/19/sospechan-de-cespe-por-la-contaminacion-374317.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!