SEDATU y XXIV Ayuntamiento sin credibilidad

0

Jose Luis Fernández Ruiz | Ensenada.net

Las obras de renovación del ex- Mercado Municipal, Parque Revolución y Plaza Cívica de la Patria, son necesarias y benéficas para la ciudadanía, pero debió de existir un orden y respeto para su ejecución para no menguar la credibilidad de las autoridades.

SEDATU, institución responsable de la ejecución, debería tener como cualquier ejecutor de modificación o construcción urbana tiempos y formas y cumplirlos, respeto por la historia de los habitantes, sus costumbres y sus monumentos. 

La autoridad municipal debió asesorar a la SEDATU y buscar asesoramiento por ser patrimonio cultural de Baja California de  habitantes y ciudadanos de los alrededores de las obras, específicamente del Centro Histórico, Plaza Cívica de la Patria, del ex Mercado Público y Parque Revolución de Ensenada; debieron considerar la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Cultura de Baja California, Comité Municipal de Cultura, Seminario de Historia de Baja California, Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Instituciones de Educación Superior y Ciudadanos, interesados y  responsables de la preservación de los bienes Patrimonio Cultural de Ensenada.

El 19 de agosto de 2020 se aprobaron la ejecución de estas obras por parte del Cabildo en pleno del Ayuntamiento de Ensenada, sin contar con proyectos ejecutivos. Acuerdo de cabildo Oficio No.000393 19 de agosto 2020 siendo ellos los responsables del cumplimiento hasta la fecha sin terminar, pese a múltiples promesas de nuestro alcalde que día a día pierde su credibilidad.

Con oficio número DI/1168/2021 de 3 de junio de 2021, la Dirección de Infraestructura del municipio de Ensenada, no cuenta con los proyectos ejecutivos de la Renovación de Mercado en ex Palacio Municipal, Plaza Cívica, Parque Revolución y renovación de la Plaza Cívica de la Patria.

15 munícipes incluyendo Sindica Procuradora votaron a favor sin conocer el proyecto ejecutivo de las obras a realizar.

Por eso se pierde el patrimonio cultural de una ciudad, cuando existe una denuncia sobre la afectación del Patrimonio Cultural  es obligación del Gobierno no poner tantas dificultades, para  actuar en la protección del mismo, las autoridades  deben apreciar la importancia de los ciudadanos en las denuncias y ser coadyuvantes  para proteger un bien Patrimonio tangible o intangible  y asumir la responsabilidad de ayudar a preservarlo atendiendo las denuncia con prontitud, poniendo a disposición del denunciante toda la fuerza de la legalidad por medio de las autoridades responsables asumiendo con integridad esa responsabilidad.

Lic. Armando Ayala Robles: usted como representante de nosotros los ciudadanos de Ensenada debe con valor e integridad exigir a SEDATU el cumplimiento de las tres obras, sin perder nuestra memoria histórica de tangibles e intangibles.

Como responsable ejecutivo de las obras de restauración, remodelación y embellecimiento sabía que las obras estaban fuera del contexto histórico e identidad de nosotros los ciudadanos de esta hermosa ciudad. Respetuosamente le pedimos recupere su credibilidad ante nosotros, corrigiendo los que haya que corregir, para terminar las obras.

Ensenada necesita de hombres y mujeres de valor. Personas que, con firmeza, sean capaces de hacer lo correcto, aunque tengan que ir contra la SEDATU, para defender nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

Fuente: https://www.ensenada.net/noticias/nota_CU.php?id=67207

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!