Revisarán legalidad de municipalización

0

Gerardo Sánchez/El Vigía

Mañana jueves se realizará la audiencia constitucional en el Juicio de Amparo interpuesto por 43 residentes de la zona sur del municipio de Ensenada en contra de la creación de la municipalidad de San Quintín.

Jesús Torres Rangel, vocero de los amparistas, indicó que dicha audiencia será en el Juzgado Séptimo de Distrito en donde se dará continuación al juicio interpuesto al considerar que el Congreso del Estado emitió un decreto inconstitucional para crear el sexto municipio bajacaliforniano.

Según los argumentos expuestos en la solicitud del Amparo, dijo, en la municipalización de San Quintín no se cumplió con el requisito establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación consistente en fundamentarlo en una motivación reforzada.

Esto consistiría -explicó- que los diputados locales hubieran constituido la municipalidad “para que los habitantes del sur contaran con la seguridad pública, los servicios de salud, el agua y el drenaje que no tienen y, por supuesto, que hubieran asignado los fondos necesarios para dotarlos de ellos.”

CONSULTA PÚBLICA
Otro de los argumentos es que en la consulta pública que se llevó a cabo en el año 2011 la mayoría de los que votaron opinó en contra de que se creara el municipio de San Quintín.

Con respecto a la postura del Ayuntamiento de Ensenada “en la demanda de Amparo hicimos ver que la opinión que emitió el Cabildo fue tan vaga y tan infundada que ni siquiera decía si era conveniente o no la municipalización del territorio del sur del municipio de Ensenada, lo cual hace ilegal dicha opinión”.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/7/20/revisaran-legalidad-de-municipalizacion-374392.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!