Resumen de reunión del 9 de marzo.

0

Reunión celebrada el día 9 de marzo de 2022 de acuerdo a la convocatoria del Consejo Ciudadano BC, con la invitacion al Ingeniero Alvaro Muñoz Estrada Gerente de Energia Costa Azul LNG para conocer dos temas:

a) las obras que está realizando Energia Costa Azul en la ampliacion de sus instalaciones, y b) los avances en obras comprometidas como aportaciones de la empresa para la comunidad de Ensenada Baja California.

Acudierona  la reunion por parte de Energia Costa Azul, el ingeniero Alvaro Muñoz Estrada, el ingeniero Jorge Uribe  de infraestructura y Dulce Carolina Martinez de Comunicación social

Una vez leído la orden del día se procedió a darle la palabra al ingeniero Álvaro Muñoz Estrada y al Ing Jorge Uribe Gerente de cumplimiento regulatorio, informando este útimo de los avances en la ampliación de sus instalaciones para revertir el proceso de trabajo: recibir gas de Estados Unidos, licuarlo y embarcarlo en buques a los mercados que lo soliciten, particularmente de Asia.

De acuerdo con la exposición presentada la empresa lleva un avance del 26% sobre la obra exponiendo los representantes de la empresa los diversos trabajos que se han estado realizando a partir del año pasado y hasta la fecha de febrero 2022. Consistiendo estos en labores previas del proyecto, incluyendo permisos y trámites, la contratacion de la obra y posterior preparación de la zona de trabajo; ya han avanzado en una parte de poner las bases de algunas instalaciones, con una inversión de 280´0 millones de pesos.

Hicieron enfasis en el cuidado que tienen en la zona con la participacion de INAH, SEMARNAT Y ZOFEMAT, para cuidar y atender la flora y fauna asi como los vestigios de comunidades que habitaron la zona originalmente, ubicando concheros para iniciar los inverstigaciones sobre estas comunidades. Para estas actividades cuentan con antropólogos y biólogos que atienden estos aspectos por partes de las autoridades correspondientes.

Respecto de avance de obras del compromiso de la empresa con la comunidad, nos indica que de los proyectos comprometidos se han cubierto.

1.- rehabilitación del parque cañón Buena Vista con inversion de 4´050,0 pesos.

2. se rehabilitó el parque Benito Juárez con una inversión de 4´207.4

3. se pavimentó con concreto hidráulico la seccion programada del libramiento Escritores con una inversión de 10 millones de pesos

4. Se pavimento también con concreto hidráulico la sección programada de Avenida Horticultores en Villas del Rey con inversion de $10´000

5.- se rehabilitó también el parque del ex ejido Chapultepec con una inversión de 2´296,8 6. Se dotó a los bomberos de Ensenada de 206 trajes estructurales para protección de integrantes de dicho cuerpo de bomberos, asimismo se entregaron al municipio un lote de vehículos para patrullas: 30 pick ups, 20 vehiculos sedan, 5 cuatrimotos y cinco motos ,con un total de inversión de 46´082.0 pesos

7.- finalmente se entregó también al municipio maquinaria pesada consistente en:

 3 motoconformadoras

2 camiones pipas de agua

4 canastillas para alumbrado público

2 barredoras a presión y

1 equipo pinta rayas con una inversión de 29´297.0 pesos

Concluye que el total de la inversión realizada hasta el dia de hoy en los proyectos comprometidos  con la comunidad son 118 millones de pesos.

Se tiene programada inversión para este año de 2022 con un monto de entre 200 y 250 millones de pesos para hacer un gran total de $500 millones hasta el año 2023.

Después de diversas participaciones de los concurrentes el representante de ECA- SEMPRA invitó a quienes desearan hacer una visita a la planta y verificar los avances; para el efecto el Consejo Ciudadano BC se encargarña de coordinar a la visita en uno o dos grupos de quienes quieran conocer la planta o en su caso conocer los avances de la ampliación del proyecto. Asi mismo se establecerá una comision de entre los asistentes para conocer las obras ya realizadas en la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!