Programa de reparación de vialidades de Valle Dorado

0

Durante 2019 vecinos de Valle Dorado nos organizamos en el Consejo Ciudadano BC para atender problemas de:

  1. Inseguridad
  2. Recolección de basura
  3. Deterioro de las calles

Se mejoro en las dos primeras y queda pendiente rehabilitar las calles del fraccionamiento, programa que continuamos promoviendo y motivo de este comunicado.

Antecedentes

En octubre 2019 se llega al acuerdo con el CUME para llevar a cabo el proyecto donde:

Los vecinos aportábamos el bacheo, con un costo promedio de $2,257 pesos por vecino.

El municipio aportaba el sello, pintura y nomenclatura que representaba dos tercios del costo total.

En Diciembre 2019 el Alcalde autorizó el proyecto.

Para realizar el proyecto CUME requiere que el 80% de los vecinos aprueben la obra mediante firmas.

Procedimos a recabar las firmas, sin embargo a pesar del esfuerzo de mucha gente, hasta antes de la pandemia solo se logró el 80% de aprobación en Lago Chaira de la Sección XIV y en calle Mar de Cortez de la Sección IX.

Lago Chaira

foto_calle

Una vez aprobada la obra de bacheo con la firma del 80% de vecinos, CUME solicito a los vecinos hicieran su aportación de $1,128.50 correspondiente al 50% del pago y el resto al finalizar la obra.

Sin embargo, casi el 40% de los vecinos de Lago Chaira no hicieron sus aportaciones, esto retrasó la obra y empeoró por motivo de la pandemia.

A pesar de que no se ha realizado la totalidad de pagos, la obra de Lago Chaira (bacheo y sello) fue concluida por el CUME.

Mar de Cortez

En esta calle de la Sección IX se juntaron las firmas; sin embargo, no se logró la aportación económica de los vecinos solo pagaron 5 personas, por lo que la obra no se inició.

  • La pandemia afectó para seguir recabando firmas y fue cada vez más difícil sostener el acuerdo donde los vecinos aportábamos el costo del bacheo y el municipio el sello, pintura y nomenclatura

Debido a lo anterior, el municipio, dejó de lado el proyecto original y orientó el apoyo a la reparación del Boulevard Zertuche donde el plan consistía en una aportación tripartita entre el Estado-Municipio y Vecinos de VD.

Avances

Sin embargo, esta obra deja fuera las calles internas de Valle Dorado. Al respecto realizamos una consulta a los vecinos y su opinión fue de continuar con la reparación de las calles internas y aportar solo para eso, sin incluir la aportación para el Blvd. Zertuche.

  • Para la reciente visita del Gobernador Jaime Bonilla a inaugurar la ampliación del Blvd. Zertuche, se tomo el acuerdo de entregarle un oficio solicitando la rehabilitación del Blvd Zertuche sin aportación de todos los vecinos, Mario Zepeda Jacobo Presidente del Consejo, le entrego personalmente dicho oficio.
  • Como resultado de lo anterior, en reunión con el alcalde Armando Ayala el 5 de julio, éste le notifica a Mario Zepeda que ha obtenido financiamiento extra por lo que la reparación del Blvd. Zertuche correrá por cuenta del Estado y Municipio, y no será necesario la aportación de todos los vecinos de Valle Dorado

Nuevo Escenario

De acuerdo con el resultado de la consulta a los vecinos, nuestras aportaciones se aplicarán exclusivamente a reparar las calles internas, por lo cual actualizaremos los presupuestos para bachear nuestras calles.

En la misma reunión con el Alcalde, Mario Zepeda le solicitó se nos autorizara a contratar a una empresa particular para bachear las calles y el apoyo de CUME para la cobranza a lo que estuvo de acuerdo.

  • Para continuar con el programa se estableció iniciar esta nueva etapa con
    el bacheo de Lago Chapala por ser una arteria principal y donde se tiene
    muy buen avance en las firmas de aceptación.

Conclusiones

  1. Realizaremos un nuevo levantamiento y presupuesto puntual de las áreas a bachear de Lago Chapala.
  2. Buscaremos el apoyo de CUME para la cobranza.
  3. Retomaremos la invitación a los vecinos a que participen y aporten para bachear su calle, iniciando en Lago Chapala y continuar con otras vialidades en mal estado.

Participantes

  • Mario Zepeda Jacobo Presidente
  • Ma. Teresa Santaella Secretaria
  • Barbara Ramos Duran Coordinador
  • Carlos Velazco Andrade Coordinador
  • Enrique Hernandez Garibay Coordinador
  • Francisco Uribe Osorio Coordinador
  • Hector P. Meixueiro Corral Coordinador
  • Jesus Everardo Razcon Coordinado
  • Leticia Aguilar C Coordinador
  • Remigio Medina Leon Coordinador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!