Pretende Ensenada subir tarifa de agua

0

Es el único municipio bajacaliforniano en intentar hacer un doble aumento en dicho rubro; hoy comparecerá el titular de la Cespe en el Congreso local

lunes, 16 de diciembre de 2019

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada es el único de los cinco municipios de Baja California en el cual se pretende aplicar un doble aumento a todas las tarifas del agua: el ajuste mensual al Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC) más un aumento, también cada mes, del 0.5 por ciento en todos los rangos tarifarios.

Dicha propuesta está plasmada en la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal del año 2020, cuya discusión y revisión iniciará hoy en el Congreso del Estado.

Este lunes comparecerá el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Marcelino Márquez Wong, para argumentar los ajustes antes mencionados.

En la mencionada iniciativa en lo que se refiere a las tarifas de agua en Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana no se plantean aumentos, sólo se específica que en Ensenada se aplicarán los dos incrementos arriba señalados.

Los costos
La Iniciativa de Ley de Ingresos establece que las tarifas del agua en Ensenada serían más bajas comparativamente con las de Tijuana, pero más altas si se coteja con las del municipio de Mexicali.

Por ejemplo, para los usuarios de la zona urbana y conurbada el consumo de 0 a 5 metros cúbicos en Ensenada el costo sería de 65.71 pesos, en ese mismo rango para Tijuana, sería de 96.44 pesos y en Mexicali de 62.97 pesos.

Cuando se rebase dicho límite desde cinco hasta diez metros cúbicos se aplicará un costo adicional de 15.11 pesos en Ensenada, 19.53 pesos en Tijuana y 4.11 pesos en Mexicali.

En el siguiente rango de excedencia en el consumo -de diez hasta quince metros cúbicos- para Ensenada sería de 17.22 pesos, en Tijuana de 19.95 y para Mexicali 5.53 pesos.

Este día los diputados locales deberán revisar esta propuesta de tarifas y determinar su aprobación, ajuste o rechazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!