Presentan reforma para uso racional y eficiente del agua

0

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

Establecer en la Constitución de Baja California de Baja California la obligatoriedad de generar políticas públicas que promuevan el uso racional y eficiente del agua en la entidad, así como sanciones a quienes desperdicien los recursos hídricos, propuso el diputado César Adrián González García.
Destacó que en la región fronteriza norte de México se vive una condición de sequía, extrema en algunas entidades, como es el caso de Baja California, por lo que se requiere que además de las acciones a corto, mediano y largo plazo de las administraciones estatal y federal para atender este problema, también se legisle en la materia.
El congresista bajacaliforniano señaló que “como sociedad debemos promover el buen uso del agua y las autoridades deben vigilar su uso racional y eficiente”.
Aseguró que se debe legislar desde la Constitución Local para que se promueva y fomente el uso racional y eficiente del vital líquido para el consumo humano, en estos tiempos de sequía en Baja California.

Sequía severa, extrema o excepcional
Subrayó que el día 12 de julio del presente año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicaron un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que se declara el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas, para el 2022, en México.
De acuerdo con el documento, la Conagua podrá tomar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de uso doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.
Asimismo, mencionó que según un reporte del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), 15 de los 32 estados de la república padecen un nivel de estrés hídrico “extremadamente alto”, lo que significa que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/10/31/presentan-reforma-para-uso-racional-eficiente-del-agua-403947.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!