Piden a Armando Ayala no municipalice el agua

0

Gerardo Sánchez/El Vigía

Debe darse marcha atrás al proceso de municipalización del agua y drenaje en Ensenada y el alcalde Armando Ayala Robles debe reconsiderar y arrepentirse de una decisión que sólo generará más deficiencias en la prestación de esos servicios y agravará los problemas financieros del ayuntamiento.

Mario Zepeda Jacobo, representante del Consejo Ciudadano de Baja California señaló lo anterior y pidió al presidente municipal no asumir la responsabilidad de la Cespe, entidad con graves problemas financieros, de infraestructura y administrativos.

Zepeda Jacobo convocó a una conferencia de prensa, frente a las oficinas de la Cespe, a la cual acudieron también los regidores Raúl Vera Rodríguez y Adolfo Muñoz Benítez, quienes se opusieron en Cabildo a dicho proceso de municipalización del agua y drenaje.

Vera Rodríguez señaló que se trata de una mentira la municipalización, pues las políticas públicas en esos servicios siguen en manos del Gobierno del Estado, así como otras series de funciones, que incumplen con la autonomía municipal establecida en el Artículo 115 de la Constitución.

También, dijo, el Ejecutivo estatal se reservó las funciones menos conflictivas y deja en los gobiernos municipales las tareas más difíciles y complicadas.

Ajustarán tarifas
Por su parte Muñoz Benítez enfatizó que previo a la municipalización, el secretario del agua en la entidad, Salomón Faz Apodaca, les dijo que al pasar al ayuntamiento deberán realizarse ajustes a las tarifas del agua, las cuales podrían ser de un 30 a un 40 por ciento, a fin de poder sacar adelante a la nueva dependencia paramunicipal.

Ello, dijo, se tendría que incrementar a los sectores industrial y comercial y deja en manos del gobierno municipal los problemas sociales y políticos que pudieran generar los aumentos. Tampoco, enfatizó, desde su punto de vista se respetó la autonomía del municipio en este proceso.

Los tres expositores coincidieron en señalar que además de las numerosas arbitrariedades legales del proceso, la municipalización más allá de los problemas al ayuntamiento pone en riesgo la prestación de los servicios de agua y drenaje, principalmente para la población de más bajos recursos.

 Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/8/18/piden-armando-ayala-no-municipalice-el-agua-376121.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!