Los números no tan invisibles de México La 15va economía del mundo

Por Gerardo Mainero | El Vigía

La política de desarrollo económico en México siempre ha escondido cifras de las cuales no nos sentimos orgullosos, son áreas de oportunidad que trabajándolas nos harían un mejor país, uno que reflejase mejor las cifras comerciales y macroeconómicas que hemos ponderado incansablemente los últimos años. Vaya, que el beneficio se viera ahí en nuestro bolsillo, el de todos.

A donde volteemos, sale una “área de oportunidad”, pero centrémonos en unos números que nos dan escalofríos. Si bien México es la 15va economía del mundo. Ciertamente es claro que algo no nos está funcionando, a manera catártica escribimos para tener una discusión que nos lleve a acciones contundentes sobre el México que un día heredaremos.

Si pensamos sobre el talento mexicano, forzosamente tendremos que hablar de la fuga de cerebros y el continuo decaimiento del IQ mexicano, que no es un secreto; la falta de oportunidades, movilidad social y estancamiento económico y otros factores han logrado que las personas más talentosas del país se vayan. Lo que no es tan conocido es que, gracias a este fenómeno, el IQ promedio ha ido bajando hasta 88, cuando el promedio mundial ronda 100.

Si hablamos de educación, de 79 países evaluados con la prueba PISA, México ocupa los lugares 53 en lectura, 57 en ciencia, 61 en matemáticas y a nivel universitario, la UNAM esta en el lugar 105 y Tec de Monterrey en el lugar 161. ¿Cómo podrá el futuro líder empresarial mexicano hacerse de un lugar en el mundo con estos estándares y circunstancias socio-educativas?

En Empresas instituidas y emprendimiento, Ya sabemos que México es la 15va economía del mundo, pero solo tenemos 4 empresas en la lista Fortune500 y dos son paraestatales: Pemex (95), América móvil (196), CFE (443) y FEMSA (488).

Hilemos esto con la cantidad de empresas unicornio, empresas valoradas en mil millones de dólares. El país con más empresas unicornio hasta abril 2021, es Estados Unidos con 288, México consiguió con Kavak tener solo 1 y Brasil posee ya 10.

En propiedad intelectual, las cifras están aún más tristes, nuestro número de patentes por millón de habitantes es de 1.20 mientras la media de 28. A esta cifra se le suma otro dato mas alarmante, 96% de las patentes registradas en México se les otorgan a extranjeros. Saque usted sus conclusiones.

El consumo de nuestro mercado laboral está completamente constreñido, con el sueldo mas bajo del continente, lo cual a su vez causa que las capacidades de consumo de bienes y servicios sea muy dispar y no logremos crear una verdadera economía de escala nacional sobre bienes finales nacionales que nos permita exportar.

Ni hablemos de indicadores de pobreza.
Creo firmemente que algunas especialidades de las Industrias 4.0 se podrían convertir en la oportunidad de dignificar el trabajo, los salarios, el consumo y quizás la economía nacional. En esa oportunidad, México que es mucho más grande que su presente, con una sociedad de trabajo, joven y con hambre podría prosperar, si los que estamos en posibilidad de levantar la voz, de organizarnos, lo hacemos. porque el “establishment político mexicano” no se moverá solo.

Fuente: https://www.elvigia.net/columnas/2021/9/29/los-numeros-no-tan-invisibles-de-mexico-la-15va-economia-del-mundo-378692.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!