Juicio Político contra alcalde de Ensenada, Armando Ayala

0

La Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional del Congreso del Estado decidió aprobar como iniciado Juicio Político contra el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, con 6 votos a favor y uno en contra.

El pasado 12 de agosto, 7 miembros del Ayuntamiento de Ensenada presentaron ante el Congreso del Estado una demanda de Juicio Político contra el alcalde de Ensenada, por el tema de municipalización del agua.

Durante la sesión de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional la preside la diputada Rocío Adame, coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

De acuerdo al análisis técnicos hay elementos los suficientes para el Juicio Político contra el Presidente municipal y Secretario Fedatario del Ayuntamiento de Ensenada.

El diputado «bonillista» Sergio Moctezuma cuestionó el procedimiento parlamentaria que siguió la demanda de Juicio Político, que está en su parte inicial.

El Abogado Tenorio, titular de la Consejería Jurídica de la Cámara de Diputados dijo que la Ley establece los pasos para el inicio de Juicio Político, una vez que lo vote el pleno de la 24 Legislatura. Si los Abogados parlamentarios si no resuelven la demanda serían señalados como omisos, por eso se investigó para sustentar o no le señalado por las y los regidores de Ensenada del pasado Ayuntamiento de Ensenada.

El diputado Marco Antonio Blásquez, participante en la reunión de la Comisión de Reforma del Estado, habló del tema en defensa del alcalde de Ensenada.

Participaron en la reunión de Comisión las diputadas Araceli Geraldo Núñez, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez y los legisladores Juan Manuel Molina García y Román Cota Muñoz.

Blásquez cuestionó la mayoría de Morena en la Comisión de Reforma del Estado, y que la presidenta Rocío Adame, dirige la fracción parlamentaria y preside la Jucopo.

«Vamos a empapelar a un compañero de Partido que se ganó el derecho, colaborador», dijo Blásquez.

Detalles se refirió a la acción del alcalde de Ensenada para aprobar la municipalización del agua, sobre todo convocar a sesión cuando se había rechazado el asunto.

Y en tono amenazador pidió pensar la acción de Juicio Político.

Por alusión, la diputada Araceli Geraldo Núñez dijo que también son de Morenas las y los regidores de Ensenada que demandan Juicio Político.

La diputada Rocío Adame dijo que trate de quien se trate se aborda el tema de demanda de Juicio Político, además del trabajo en calle da una moral que lleva a la ética.

Hay una posible responsabilidad y el derecho que tienen los regidores para ser escuchados, indicó la diputada Rocío Adama, no se trata de revanchismos, hay que hacer las cosas bien.

En su momento que tengan para defenderse lo hagan, no son ocurrencias lo que se hace, no han sucedido en la historia lo que pasa ahora en el Congreso del Estado, comentó.

Es un tema que se debe resolver conforme a Derecho, dijo la diputada Rocío Adame.

Blásquez insistía sobre la representación en la Comisión parlamentaria.

Intervino el diputado Juan Manuel Molina, quien tiene el cargo de presidente del Congreso local. No se vulnera por la representación de Morena en Comisión, dijo.

Blásquez defendió su militancia en Morena, porque Juan Manuel Molina lo cuestionó y que gracias al Partido llegó al Congreso del Estado.

«Estamos emboletando a un compañero y no quiero formar parte de esto», dijo Blásquez en su intervención con Molina.

La votación fue hecha del Dictamen de la Comisión de Reforma del Estado y aprobado.

En otro sentido, se declararon como improcedentes las solicitudes de juicio político en contra del Juez Primero de lo Penal de Tijuana Jaime Galindo Hernández, así como de los integrantes del Ayuntamiento de Tijuana. Por lo anterior solicitó se les notifique de la determinación de esta Soberanía por medio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, y de la Presidencia Municipal de Tijuana, respectivamente.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/10/4/juicio-politico-contra-alcalde-de-ensenada-armando-ayala-379081.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!