Inician amparos contra incrementos del predial

0

Gerardo Sánchez/El Vigía

El Consejo Ciudadano de Baja California recibió hasta el fin de semana más de 200 solicitudes para ampararse contra los desmedidos incrementos de Impuesto Predial, con casos que registran aumentos de hasta el 795 por ciento en comparación con el año pasado.
Mario Zepeda Jacobo, representante de dicha asociación civil, indicó que entre 200 a 250 contribuyentes se han acercado para manifestar su inconformidad, pues los aumentos van desde el cuarenta, ochenta, cien, ciento cincuenta y hasta un setecientos noventa y cinco por ciento.
Puntualizó que el recurso jurídico no busca evitar el pago de impuestos, sino que se promueve en rechazo tanto a los incrementos que se están aplicando, como a la forma arbitraria en que se están aplicando los mismos.
Al respecto explicó, Zepeda Jacobo, hay quienes al llegar a pagar les dicen que su terreno es comercial y no habitacional y al inconformarse el contribuyente los cajeros le dicen que no hay problema, lo corrigen y lo clasifican como habitacional.
Es decir, ¿cómo o de dónde se clasificó primeramente como comercial?, ¿cómo con el solo dicho del ciudadano se cambia de clasificación?, cuestionó el representante del Consejo Ciudadano.

Cobros comerciales
Otra de las quejas más frecuentes, agregó, es que algunos ciudadanos establecieron un pequeño local comercial en sus domicilios y aunque este ocupa sólo una superficie mínima del total del predio, en el cobro del Impuesto Predial se le cobra la totalidad del terreno como comercial lo que incrementa sustancialmente la contribución.
Ello, dijo, ha orillado a que algunos inconformes hayan señalado la posibilidad de cerrar sus pequeños negocios ante el tener que pagar altas tasas de predial.Otra de las inconformidades, concluyó, es que en algunos trámites, como es el caso del pago de los estacionamientos exclusivos, se requiere haber cubierto el predial y esto ha ocasionado que tanto propietarios como quienes arrendan locales prefieran no contar con esas áreas exclusivas a tener que cubrir impuestos excesivos o fuera de sus posibilidades económicas.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/1/17/inician-amparos-contra-incrementos-del-predial-385145.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!