Influye el crimen en Gobierno: EU

0

Agencia Reforma Washington, EU | El Vigía

Los grupos del crimen organizado tienen influencia sobre altos funcionarios del Gobierno de México lo que obstaculiza la lucha antidrogas en el país a pesar de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción, apunta el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En la edición 2022 de su reporte internacional sobre la estrategia de control de drogas (Incsr), por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado volvió a calificar como inaceptablemente alto el volumen de drogas ilegales que llegan a EU a través de México pero destacó que la corrupción pervive a altos niveles.
“La asociación que las organizaciones del crimen transnacional mantienen con altos funcionarios del Gobierno mexicano y la influencia que estas mantienen sobre ellos siguen obstaculizando significativamente los esfuerzos de control de drogas de México”, señala el Departamento de Estado de EU donde dedica tres páginas a la situación en México.
“Funcionarios de seguridad locales y estatales en México informan que los conflictos por el control de las ventas minoristas de drogas, especialmente de metanfetamina, son un importante problema de seguridad en todo el país”, dice el reporte.

ASEGURAN QUE NO HAY INDAGACIONES
También destaca los bajos resultados del sistema de justicia penal mexicano asegurando que 93 por ciento de los delitos -incluidos los de drogas- no se denuncian ni se investigan y subrayó que México solo logró 3 sentencias condenatorias en casos de lavado en 2020.
En su sección sobre México dedicada a reseñar la lucha antidrogas en México ocurrida durante el año 2021 en el país, el Departamento de Estado no da nombres de los presuntos altos funcionarios mexicanos que tienen asociaciones con el crimen organizado; sin embargo es la primera vez que lo hace explícito.

RECONOCEN LABOR
El Departamento de Estado destacó de forma específica que la producción de metanfetaminas en México parece estar a niveles récord y que los conflictos por las ventas al menudeo en México de dicho tipo de drogas es fuente de los altos niveles de violencia en el país.
“La producción de metanfetamina en México parece estar en niveles históricos, como lo demuestran las crecientes incautaciones, los precios récord y la creciente disponibilidad dentro de los EU”, dijo la dependencia asegurando que 90 por ciento de la metanfetamina en EU tiene origen mexicano.
El informe reconoce que AMLO ha tomado medidas legislativas y políticas para combatir a los funcionarios gubernamentales que sacan ganancia de sus asociaciones con las organizaciones del crimen transnacional.

Fuente: https://www.elvigia.net/nacional/2022/3/2/influye-el-crimen-en-gobierno-eu-387959.html

ElPoderCiudadano_InseguridadYCorrupcion

Libro completo <—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!