Gravedad de Carretera Escenica

0
f800x450-128185_179631_107
Ensenada, B.C. - El investigador, Luis H. Delgado Argote, refirió que en trabajados técnicos realizados durante la construcción de la carretera de cuota Ensenada-Tijuana -en el tramo de Salsipuedes- ha sido documentado que la zona está caracterizada por deslizamientos traslacionales y rotacionales dominados por la acción de la gravedad
El especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), explicó que la formación de estos deslizamientos, independientemente de sus dimensiones, se debe a varios factores: fallas de gran longitud y planos de contacto entre unidades de roca con propiedades físicas distintas e inclinadas, por citar algunas.
Según los datos, una condición necesaria para que se produzca el deslizamiento es que exista una pendiente pronunciada que favorezca el movimiento de la masa que se encuentra en desequilibrio.
Existen agentes "disparadores” naturales del movimiento, como los sismos (con aceleraciones arriba de ciertos umbrales) y la saturación de agua en los poros de los sedimentos, por citar sólo dos.
También "disparadores” antrópicos, es decir relacionados con la acción humana, como el corte de las pendientes o la carga excesiva por obras civiles.
"Cuando ocurre la combinación de vibración (como el producido por el movimiento de vehículos pesados), saturación por agua (principalmente pluvial), inclinación de capas en el sentido de la pendiente y la existencia de capas que pueden actuar como lubricantes, el movimiento de la masa por ruptura del equilibrio es altamente probable.
"El tiempo juega también un papel importante: las condiciones en terrenos susceptibles se modifican por el movimiento gradual a lo largo de planos de fracturas y por compactación”, detalló el científico.
Kilómetro 93: sitio de deslizamientos
Con respecto a la zona del kilómetro 93 de la carretera de cuota, Delgado Argote refirió que prácticamente todos los estudios señalan que ahí convergen dos deslizamientos a lo largo de la costa, con 1.5 kilómetros de ancho aproximadamente, y cabeceras localizadas 700 metros pendiente arriba.
A través de imágenes satelitales de alta resolución, se interpreta también que estos deslizamientos están contenidos en estructuras mayores, como si estuvieran anidados, según citó un trabajo de Olga Sarychikhina, del 2013.
"Una descripción de las fallas regionales cercanas a la zona de Salsipuedes puede consultarse en el artículo escrito por Cruz-Castillo y Delgado-Argote -publicado en 1999-, donde se observa que las estructuras mayores son: la prolongación sur de la falla Descanso-Estero -en ambiente marino-, y la prolongación noroeste de la falla Tres Hermanos, cuyo origen se encuentra cerca de Ojos Negros. Ambas estructuras se localizan a cerca de 10 km de la costa de Salsipuedes”, abundó.
En un recorrido de reconocimiento geológico efectuado apenas en noviembre de 2013 en la zona colapsada, mencionó el investigador, personal de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese observó que el hundimiento en el área donde la carpeta asfáltica estaba más afectada obedecía principalmente al movimiento paralelo a las capas en sentido de la pendiente principal, viendo desde la playa
Fuente: https://www.elvigia.net/general/2014/1/6/gravedad-carretera-escnica-146155.html?fbclid=IwAR0xKuagHpSV3BG5vQqGzxkdhrRlnIH8mWKSecmpr5LE35lJiVXBuJna6tc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!