Grave contaminación en arroyo San Carlos

0

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA

Debido a la falta de capacidad de la planta de tratamiento El Naranjo, siguen vertiéndose aguas residuales al arroyo San Carlos, de la delegación Maneadero, lo que representa una grave contaminación de la zona y el estero de Punta Banda.
Mediante un recorrido realizado en la ruta alterna a la obra de la carretera Transpeninsular, El Vigía observó el efluente de aguas supuestamente tratadas que atraviesa por el cauce, donde está formada una lagunilla de color oscuro y pueden percibirse olores fétidos.

En el sitio donde nadaban algunas aves, pudo apreciarse que -posiblemente- es afectada la flora por donde pasa dicha agua, al haber tanto vegetación, como lodo, que presentan un color entre negro y grisáceo.
Por su parte, Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) del Acuífero de Maneadero, informó que dicha problemática se ha suscitado desde la pasada administración estatal que encabezó el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Las aguas provenientes de la planta de tratamiento El Naranjo, recordó, son las mismas que eran enviadas para su reutilización en parcelas del ejido Nacionalista Sánchez Taboada, como en el cultivo de flores.

DAÑA SITIO RAMSAR
Explicó que la llamada Línea Morada, conectada entre la procesadora de aguas residuales de la colonia Praderas del Ciprés y los campos agrícolas la delegación, tiene un bypass para desfogar el líquido hacia el arroyo San Carlos.
Hasta la fecha no ha sido resuelta la ineficiente calidad de tratamiento de la planta, y por cuestiones de burocracia tampoco hay alguna fecha concreta en la que será ampliada la capacidad de la misma infraestructura.
Por último, el presidente del Cotas Maneadero exhortó a la autoridad estatal para atienda de manera urgente dicha necesidad, pues está contaminándose el estero de Punta Banda, el cual es un sitio Ramsar (humedal protegido por su biodiversidad), considerado de importancia internacional.

"Las plantas de tratamiento de agua en Ensenada no han sido atendidas y reparadas, lo anterior no obstante que los responsables ya se han comprometido a resolver este problema, que al igual que la disponibilidad de agua no es algo nuevo, tiene décadas de estar pendiente de resolver; esperemos que esto se corrija en corto plazo; la contaminación de los mantos acuíferos puede afectar la zona de donde se extrae agua para la población de Ensenada"~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2023/2/18/grave-contaminacion-en-arroyo-san-carlos-411895.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!