Ganan primeros amparos contra cobro del predial

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

El Consejo Ciudadano de Baja California informó que fueron ganados los primeros amparos interpuestos contra los criterios de cobro de Impuesto Predial del Gobierno Municipal, pues el juez consideró que se aplicaron de manera arbitraria y dejan en la incertidumbre jurídica al contribuyente.

Mario Zepeda Jacobo, presidente de ese organismo, y el abogado Sergio Franco Barrera, integrante del grupo de abogados que convocaron a la presentación de los amparos, anunciaron lo anterior la mañana de este lunes.

Indicaron que el juez señaló en su sentencia en que la autoridad municipal estableció criterios que no se sustentan de manera objetiva en el cobro, al establecer tablas y valores unitarios que transgreden: “el principio de seguridad y certidumbre jurídica al desconocer los factores que fueron tomados en cuenta para realizar dichas diferenciaciones y al dejar al arbitrio de la autoridad el determinar los criterios de clasificación respectivos”.

Ahora, dijeron, el Gobierno Municipal tendrá que aplicar de sus tablas y valores unitarios los más bajos y de haber una diferencia a favor de los amparados devolverles el monto correspondiente.

Pueden ampararse
Explicaron que todos aquellos que aún no han pagado su Impuesto Predial y quisieran ampararse, pueden hacerlo aún, pero deberán primero acudir a pagar, tendrán que hacerlo en caja -el pago vía electrónica por razones técnico jurídicas impide el amparo- y antes de 15 días naturales interponer el recurso.

Zepeda Jacobo y Franco Barrera puntualizaron que nunca ha sido intención del Consejo Ciudadano y de los abogados que apoyan este movimiento el negarse a pagar, lo que han rechazado es que los cobros se hagan de manera arbitraria.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/5/3/ganan-primeros-amparos-contra-cobro-del-predial-392055.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!