Entra en vigor regularización de autos chocolate en 10 entidades federativas

0

Por Lilia González | El Economista

Sin tomar en cuenta la opinión de la industria automotriz en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó -en su edición vespertina del Diario oficial de la Federación (DOF)- el decreto para regularizar vehículos usados importados, conocidos también como autos chocolate, dotándoles incentivos y facilidades vigentes hasta el 20 de julio del presente año; aunque deja fuera de los beneficios a unidades de lujo, deportivos o blindados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las reglas y lineamientos de importación definitiva de los vehículos que circulan en México de manera ilegal, y determinó que sólo las unidades para uso de trabajo y traslado de personas que estén en Baja California, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; así como en los estados de Baja California Sur, Durango, Michoacán de Ocampo y Nayarit, podrán ser beneficiados del decreto.

En el decreto, el gobierno federal aclaró que la medida tiene el objetivo de controlar la inseguridad en el país y generar certeza a los dueños de vehículos de trabajo que fueron adquiridos en Estados Unidos y Canadá.

Por tanto, limitó la regularización a los vehículos que tengan restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México, ya sea por características técnicas o se encuentren reportados como robados, o relacionados con algún delito en alguna carpeta de investigación. Además de que su antigüedad sea de ocho o más años anteriores a que se realice la importación definitiva.

De acuerdo con los lineamientos del decreto de importación, “los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular (NIV) corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá (…) que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de los estados referidos y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores”.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reaccionó a la publicación vespertina del Gobierno federal, a la que afirmó “se fomentará la regularización del contrabando automotriz”.

Lamentó que la industria no haya sido tomada en cuenta para definir los lineamentos del decreto de los vehículos ilegales, cuando el presidente López Obrador se había comprometido a considerar la opinión del sector productivo automotriz que enfrenta uno de las peores crisis de su historia, a raíz de distintos factores como la crisis económica, el Covid-19 y la escasez de semiconductores.

No obstante, el gobierno federal argumentó que el decreto busca implementar mecanismos que coadyuven a las familias más necesitadas a obtener certeza jurídica sobre los vehículos que obtengan.

“Se estima conveniente otorgar un estímulo fiscal y facilidades administrativas que permitan a los propietarios de los vehículos lograr la legal estancia de los mismos en el país, a través del pago de un monto de 2,500 pesos por concepto de aprovechamiento”, estableció.

Para la importación definitiva al país de vehículos usados en los términos del presente Decreto, el propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal, acotó.

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gobierno-de-AMLO-publica-eldecreto-de-regularizacion-de-autos-chocolate-AMDA-revira-por-no-ser-tomada-en-cuenta-20220119-0131.html

DOF-Diario-Oficial-de-la-Federacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!