Enfrenta la Cespe crisis financiera y falta de agua

Redacción/El Vigía
Ensenada, B. C.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada enfrenta una severa crisis financiera por pasivos ante el Estado e Issstecali, e insuficiencia en el suministro de agua por problemas en sus fuentes de abastecimiento, informó Javier Vera Delgado, director general del organismo.

Durante una reunión de trabajo con el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) que encabeza Carlos Brasil García Muñoz, el funcionario dijo que de mil 200 litros por segundo (lps) que debiera recibir sólo llegan alrededor de 900 y de manera intermitente, principalmente por desperfectos en la Planta Desaladora de Aguas de Ensenada originados desde el año pasado y falta de agua para el Flujo Inverso.

“El agua debe pasar por Tijuana que da preferencia a sus prioridades y no alcanza a llegar suficiente a Ensenada”, apuntó Vera Delgado, ante el grupo de ingenieros colegiados.

La Planta Desaladora que debería de suministrar 250 lps, apenas entrega de 80 a 130 y con intermitencia durante la semana; lo mismo ocurre con el acueducto de Flujo Inverso que trae agua del Río Colorado desde Tijuana, cuyo abasto debería ser de 130 y apenas llega a 30 lps en promedio.

En el encuentro con el CICE, el director de la Cespe informó que la empresa Aguas de Ensenada se comprometió ante el organismo operador, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría del Agua (Seproa) a terminar la reparación de “la obra de toma” a más tardar el mes de diciembre.

En el área financiera, el funcionario dijo que existe una cartera vencida de 372 millones de pesos (mdp), principalmente doméstica, comercial y gubernamental de las cuales se busca recuperar mediante diversas estrategias alrededor de 25 mdp para atender las principales necesidades financieras y operativas del organismo, entre éstas la solución al saneamiento de aguas residuales.

Reconoció el director de la Cespe que el organismo enfrenta adeudos por alrededor de mil 500 mdp, de los cuales 700 se debe a la CEA por la compra de agua de la Planta Desaladora y otra cifra similar al Issstecali, que se han dejado de pagarse durante los últimos años, entre otros pasivos.

Atienden crisis sanitaria
Javier Vera Delgado indicó que otro de los problemas que enfrenta el organismo es la obsolescencia de la Planta de Tratamiento de El Gallo en la que se trabaja para la obtención de recursos por alrededor de 30 millones de pesos para una primera etapa de reparaciones para la solución de la problemática ambiental que genera el derrame de aguas residuales al mar.

La propuesta para resolver en definitiva este problema, dijo, es vender el terreno donde está ubicada la planta –que es de alto valor por ser en zona turística- y con esos recursos ampliar un módulo más de 500 litros por segundo la Planta de Tratamiento de El Naranjo.

El director de la Cespe presentó ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada un plan de 60 días para tratar de dar solución a los principales problemas en el suministro, operación, finanzas y ambientales que enfrenta el organismo operador del agua.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/9/29/enfrenta-la-cespe-crisis-financiera-falta-de-agua-378731.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!