Debe Ayuntamiento 31 mdp a la Cespe

0

Benjamín Pacheco/El Vigía

El Gobierno Municipal debe 31 millones de pesos por el uso del agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), informó a la prensa la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria dio a conocer el adeudo durante la tercera edición del programa “Miércoles de Mañanera”, realizado ayer desde la ciudad de Mexicali, donde también estuvo presente Francisco Alberto Bernal Rodríguez, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa).

De acuerdo a los datos, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada sería el segundo con el mayor adeudo a nivel estatal.

“En el caso del municipio de Tijuana, le debe a la CESPT 84 millones; Mexicali debe 7.5 millones; Ensenada le debe al organismo 31 millones de pesos; y Tecate le debe a la comisión alrededor de 9 millones de pesos. Es la información que tenemos en cuanto a la deuda de los ayuntamientos a las comisiones operadoras del agua”, citó Ávila Olmeda.

Déficit general
Durante su participación, el titular de la Seproa explicó que asciende a 5 mil millones de pesos la deuda general que tienen los cuatro organismos del agua en Baja California.

Las causas principales son los créditos bancarios que se tienen desde hace muchos años, prosiguió el funcionario estatal, así como la deuda con proveedores y la de energía del acueducto, esta última con adeudos incluso desde la década anterior.

Bernal Rodríguez agregó que estos temas tienen que ver con otros proyectos, como las desaladoras, que “no han funcionado”, y que tienen “temas adorados”.

“Es fundamental un saneamiento financiero de los organismos. Es lo que estamos revisando, con la Secretaría de Hacienda y todas las áreas con las que debemos de coordinarnos”, dijo.

Puntualizó que en los últimos cinco años no se ha dado mantenimiento a maquinaria, equipo, infraestructura dentro de las comisiones, lo que “compromete la prestación de esos servicios”, además de que los ingresos actuales “apenas alcanzan para el gasto operativo y la sobrevivencia de los organismos”.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2021/12/9/debe-ayuntamiento-31-mdp-la-cespe-383001.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!