Cumple 9 años caída de carretera Escénica

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

Hoy se conmemoran 9 años del derrumbe de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, hundimiento de 300 metros de largo en el kilómetro 93+500, que fue considerada como una broma al coincidir con el Día de los Santos Inocentes del 2013.
Desde el 27 de diciembre, El Vigía alertó de las grietas en la carpeta asfáltica y, posteriormente, la magnitud del daño en el que se salvó de milagro el chofer de un camión de carga, según quedarían para la posteridad en diferentes fotografías que le darían la vuelta al mundo.
Aunque no hubo pérdidas humanas, después vendrían las económicas, pues la entrada al puerto -por esta vía- se paralizó durante prácticamente un año, y las personas tuvieron que recurrir a la carretera libre, con los riesgos que implicaba debido a la falta de mantenimiento.
Ante esta conocida fecha en la vida moderna ensenadense, lectoras y lectores de El Vigía compartieron sus reflexiones e impresiones, en los foros públicos del diario.

Opinión de lectores
Por ejemplo, Luis Humberto Mendoza Garcilazo recordó: “Y se perdieron 17 vidas el año siguiente, en acciones por la vía libre Ensenada-La Misión, hasta que se reabrió la autopista”.
Julieta Juárez Ortega comentó: “Tardó un año en el que costó muchos accidentes y cobró vidas que no merecían verse involucradas. Ojalá que esas personas que estaban en el gobierno, en ese tiempo, puedan dormir y vivir tranquilas. La carretera tenía meses reparada y no la abrían porque querían que viniera alguien importante a inaugurar. Qué absurdo”.
Julio César García Ortiz indicó: “El ingeniero Javier Barraza ya lo había anunciado desde mucho antes. Hay una nota: ‘Insegura, cara y peligrosa”.
Y Felipe Domínguez puntualizó: “Y siguen sin llevar a cabo la construcción de la vía alterna propuesta por el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada”.

"Aun no se construye el tramo de 7 kilómetros que unirían a la carretera de cuota con la carrera libre e implicaría la modernización de la carretera libre, que tiene un diseño para carretas de mulas." ~ Mario Zepeda Jacobo.

Fuente: https://www.elvigia.net/general/2022/12/28/cumple-anos-caida-de-carretera-escenica-407518.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!